Actualizado 06/02/2017 11:55

Destinos mexicanos innovadores para turistas exigentes

Playa méxico
PIXABAY
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Feb. (Notimérica) -

   Destinos Inteligentes, ese es el nombre que se está poniendo de moda en el área del turismo y que dentro de poco estará en boca de todos.

   Recientemente este término ha comenzado a tomar fuerza y lo cierto es que aspira a convertirse en el nuevo modelo de turismo del siglo XXI. Como no podía ser de otra forma, el mundo 2.0 ha comenzado a invadir también cada ámbito del turismo, mejorándolo y dando lugar a una verdadera revolución.

   Ahora priman la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad, haciéndose corresponder con las nuevas características de un turista más informado, constantemente conectado, con deseos de servicios personalizados y de experiencias auténticas; es decir, más exigente... Y, ¿qué es exactamente lo que hace que un destino sea inteligente?

   Según la Organización Mundial del Turismo, un destino turístico inteligente es aquel que facilita la interacción del visitante con el entorno natural, cultural y social, al igual que su integración, además de incrementar la calidad de la experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes a través de la creación de valores innovadores.

   La isla mexicana de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, es el primer destino calificado como inteligente en el país iberoamericano. Sus 647 kilómetros cuadrados permiten al turista explorar los arrecifes y la vida marina de su bahía, al igual que experimentar tratamientos de spa con ingredientes naturales que provienen del mar Caribe y disfrutar de los restos arqueológicos del pueblo Maya.

COZUMEL

   Todo ello con un importante compromiso por mantener las áreas protegidas que constituyen gran parte de la isla y una alta preocupación por la valoración que los residentes tienen de su patrimonio.

   La creciente estrategia de promoción del destino turístico a través de las redes sociales, se une al proyecto por establecer mejores medidas de accesibilidad y a su participación en un plan para fomentar la innovación tecnológica en el desarrollo de la ciudad, como Smart City.

   La puesta en marcha de proyectos encaminados a la innovación y la accesibilidad buscan atraer turistas, generar empleo y fomentar una mayor innovación.

   Por su lado, Tequila, en el estado de Jalisco, en México, es otro de los destinos turísticos mexicanos que recientemente ha recibido el reconocimiento de inteligente.

   El municipio, que también recibe la denominación de "pueblo mágico" debido al programa desarrollado por la Secretaría de Turismo de México, ha experimentado una gran evolución a través de un plan de desarrollo urbano que se prevé que siga avanzando en los próximos años.

TEQUILA