Actualizado 29/03/2017 18:44

Diego Luna y otros cineastas latinoamericanos contra Donald Trump

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Oct. (Notimérica) -

   A menos de un mes de la celebración de las elecciones norteamericanas en las que saldrá el sustituto o sustituta del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el actor mexicano Diego Luna ha llamado a los hispanos a votar contra el candidato republicano, Donald Trump.

   Luna se ha mostrado contundente frente a la posibilidad de que el multimillonario neoyorkino ocupe el Despacho Oval de la Casa Blanca (Washington), indicando que espera que "de una vez por todas termine con este movimiento que aparentemente está dispuesto a festejar la ignorancia", según detalla el diario local 'El Universal'.

   Para ejercer el derecho de voto es necesario estar registrado, algo que no han hecho todos los latinoamericanos que viven en el país, de forma que el actor les ha animado a "dejar claro que su voz cuenta", añadiendo que "ojalá haya una reacción contundente porque es lo que se necesita ante un tipo como Trump", ha asegurado según el diario 'Debate'.

   Su película más reciente lleva el nombre de 'Mr.Pig', un largometraje que ha sido estrenado en México y se ha proyectado en varios festivales estadounidenses, además de haber encontrado su distribución en Francia. Cuenta la historia de un granjero estadounidense que viaja al país vecino en búsqueda de su hija.

   

SUMA Y APOYO

   Diego Luna no es el único artista que ha mostrado su oposición a la candidatura de Trump, teniendo como referencia a otros cineastas como el oscarizado director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien publicó a principios del mes de octubre un manifiesto en contra de la recepción del multimillonario por el presidente de su país, Enrique Peña Nieto.

   Lo hizo en un artículo publicado por el diario español 'El País', donde a partir del título 'Nunca he visto a ningún mexicano pidiendo limosna en Estados Unidos', el realizador confesó sentirse profundamente triste, indignado y avergonzado ante la invitación de Peña Nieto, calificándola de "traición".

   "Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero. Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos", admitió en la noticia, cerrando su declaración de intenciones con una frase de Martin Luther King Jr.: "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".

   Otros actores, directores y guionistas latinoamericanos han expresado su desacuerdo con las determinaciones de Trump, entre los que se encuentran el Guillermo Arriaga, Salma Hayek, Gael García Bernal, Eugenio Derbez y Emmanuel Lubezki, entre otros.

   También, otras 121 estrellas hollywoodienses firmaron el pasado mes de julio una carta en contra del racismo del aspirante a la presidencia de EEUU, conocido por sus famosos comentarios machistas y denigrantes hacia las mujeres y la comunidad latina.