Actualizado 22/06/2009 11:47

Director "Transformers 2" destroza a estudio en memo filtrado

LOS ANGELES (Reuters/EP) - El exitoso director de Hollywood Michael Bay, quien regresa el miércoles a las salas con la secuela de "Transformers", criticó con dureza la campaña de marketing llevada a cabo por Paramount Pictures, el estudio responsable de la película sobre robots.

En un memorando enviado el mes pasado a los más altos ejecutivos de la unidad de Viacom Inc, y publicado el domingo por el sitio web de rumores sobre celebridades TMZ.com, Bay se quejó porque no había una furte expectativa en torno a "Transformers: Revenge of the Fallen."

"En este momento no somos un evento. Sólo somos una secuela, lo que es muy diferente. No hay anticipación. Recuerdan la campaña para promocionar "Spider-Man 2" (...), estaba en todas partes", escribió Bay.

Bay agregó que los avances sobre la película -que costó 200 millones de dólares- en publicaciones como Entertainment Weekly, Los Angeles Times y New York Times habían sido "fracasos abyectos".

Bay también describió como "mediocre" un plan para que él presentara un pequeño anticipo del filme este mes en la entrega de los MTV Movie Awards.

"No puedo entender, ¿es un tema de dinero relativo a su compañía? ¿Hay una idea brillante respecto a porqué no se están haciendo gastos? No estoy seguro", escribió el director.

"Estoy seguro que la película tendrá buenos resultados, pero no de acuerdo a sus expectativas internas debido a que ahora nos estamos engañando con una actitud arrogante", agregó.

Pero en un segundo correo electrónico, enviado el 6 de junio, Bay comparó a Paramount con una familia y agradeció a los ejecutivos por "trabajar duro y esforzarse al máximo en la campaña promocional de Transformers".

Una portavoz de Paramount declinó hacer otro comentario excepto indicar que el último correo electrónico "claramente expresa una postura muy distinta a la del primero".

De manera coincidente, dos de los ejecutivos de alto rango en la lista de receptores del correo de Bay fueron despedidos el viernes en medio del fracaso por acelerar la producción de películas de la compañía.

"Transformers: Revenge of the Fallen" es la secuela de "Transformers", que recaudó708 millones de dólares en el 2007 en todo el mundo. Bay, de 44 años, dijo recientemente a la revista Forbes que él había ganado 80 millones de dólares por ese filme.

Las primeras reseñas de la nueva película han sido desfavorables.

En Gran Bretaña, donde el filme debutó este fin de semana en el puesto número uno de la taquilla, el diario The Guardian dijo que la película de 150 minutos era similar a "ver como la pintura se seca mientras te golpean en la cabeza con una sartén".