Actualizado 05/05/2011 18:18

EEUU.- El Museo Reina Sofía acoge la primera exposición de Leon Golub


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía organiza en el Palacio de Velázquez la primera exposición que se realiza en España dedicada a Leon Golub (Chicago 1922- Nueva York 2004). La muestra, que se inaugura este jueves, 5 de mayo, reúne aproximadamente un centenar de obras entre pinturas, algunas de gran formato, y dibujos, que abarcan toda la trayectoria de Golub, desde los años cincuenta hasta su muerte.

Aunque el recorrido es básicamente cronológico no estará exento de múltiples interrelaciones y nexos temáticos. Varios grupos concretos de obras marcan los periodos de cambio estilístico o temático, por ejemplo Political Portraits, un conjunto de bustos políticos de mediados y finales de los setenta; la imagen de la Esfinge, que se repite una y otra vez a lo largo de su obra, y los 'abstractos', los extraordinarios y poco conocidos cuadros de Shields, Gates y Pylons, de 1970 y 1971.

Las obras proceden de la colección personal de Leon Golub, conservada en Nueva York, y de las dos grandes colecciones existentes en América, la de Rick Meyer en Chicago y la de Eli Broad de Los Ángeles. También viajan algunas piezas esenciales desde museos de Norteamérica, Canadá y Europa.

Según informa el Museo Reina Sofía, se pueden distinguir tres etapas en la obra de Golub: una inicial, con una clara referencia a la Antigüedad, que culmina con la serie Gigantomachies de la década de 1960; otra, tras el estallido de la Guerra de Vietnam, que daría como resultado las tres magistrales obras de la serie Vietnam; y una tercera, donde sus narraciones pictóricas se convierten en representaciones del dolor corporal, retratos de los escalofriantes escenarios de los actos de agresión y terror que, en los últimos tiempos, han tenido un claro reflejo en el archivo de atrocidades de Abu Ghraib.

Leon Golub nació en Chicago, Illinois en 1922. Realizó estudios de historia del arte y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Chicago en 1942, de donde pasó al Instituto de Arte de Chicago para completar su formación. En 1950 realiza su primera exposición en la galería Contemporary de Chicago. En 1951 contrae matrimonio con la también artista, Nancy Spero.

Desde sus comienzos, Golub estuvo comprometido con la política, no sólo a través de sus obras, sino como organizador y participante en diversas causas progresistas. A partir de esta década y durante más de veinte años, su pintura se caracterizó por sobrevivir ajena a las corrientes principales del arte contemporáneo americano (Pop Art, Minimalismo o Neorrealismo).

Toda su trayectoria como pintor es, en cierto sentido, una respuesta a la estética neoyorquina y a la política artística mundial. En 1964 participa en Documenta III, repitiendo en 1987 en Documenta VIII.

Cuando comenzó la Guerra de Vietnam en 1965, Golub acentuó más aún su compromiso con los asuntos sociales y, a partir del desembarco norteamericano, se mostró decididamente antibelicista.