Actualizado 23/05/2013 21:57

Prisión por dañar un cuadro de Picasso en el que puso "conquista"

Pintura dañada de Picasso
YOUTUBE


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un joven estadounidense de origen mexicano de 22 años de edad ha sido condenado a dos años de prisión por haber dañado en junio del año pasado una pintura de Pablo Picasso en un museo de Houston, en la que dejó una imagen de un torero, un toro y la palabra "conquista" en español.

Se da la circunstancia de que un visitante capturó con su celular la imagen del joven pintando con un aerosol sobre el cuadro 'Mujer en Silla Roja', que fue pintado por Picasso en 1929, y subió a Youtube un video de 24 segundos.

El video identificaba al autor del atentado como Uriel Landeros, un joven artista de ascendencia mexicana, que se ha mostrado conforme esta semana con la pena de dos años que solicitó la fiscalía.

El joven se entregó el pasado mes de enero tras haber permanecido varios meses en México, adonde huyó después de cometer la fechoría, y admitió haber sido la persona que roció con aerosol la pintura de Picasso, estampándole una corrida de toros y la palabra "conquista", en referencia a los colonialistas españoles.

"No lamento nada de lo que hice", dijo a la televisora KPRC-TV de Houston Landeros, quien afirmó que se alineaba con el movimiento de protesta Ocupemos Wall Street y que su acción fue un acto de desafío social y político. "No es más que un pedazo de tela. Lo más importante es la gente que sufre", dijo.

El cuadro fue llevado de inmediato a un laboratorio de restauración ubicado en el Museo Colección Menil y fue restaurado. El museo posee otras nueve pinturas de Picasso y unos 18 dibujos del artista español.