Actualizado 15/07/2009 00:24

ENTREVISTA-Arjona hace música para conquistarse a sí mismo

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters/EP) - Halagos y críticas son vistas como un daño para el proceso creativo del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien prefiere conquistarse a sí mismo cuando compone temas para sus producciones musicales.

El artista, que inicia este mes su gira "Quinto Piso" por Estados Unidos, afirma que tras años de experiencia se ha acostumbrado a no dejarse influenciar ni busca seducir a quienes no gustan de su trabajo y prefiere dedicarse a pasarla bien cuando escribe o se sube a un escenario.

"No trato de conquistar a nadie, yo me conquisto a mi cuando hago canciones porque al que quiero que le gusten es a mi", confesó a Reuters en una entrevista telefónica.

"Es un proceso que suena pedante y prepotente, pero no es así porque es la manera más consecuente que tengo yo de establecer una relación sincera con el público", agregó.

Consideró que lo que define a un artista "para bien o para mal" es su trabajo y la libertad con la que lo ejecuta y las consecuencias ya no son un tema que corresponde ni al autor ni al cantante.

El intérprete, de 45 años, ha popularizado en Latinoamérica temas como "Señora de las cuatro décadas" y "Si el norte fuera el sur".

El guatemalteco mantiene la serenidad al admitir que pese a ser cantante tiene que cumplir muchos otros compromisos en la industria que no están vinculados a la interpretación.

"Uno se dedica a cantar pero a veces lo menos que hace es cantar, sino un montón de cosas extras que te llaman menos la atención pero las haces para que la gente te permita estar parado en un escenario", opinó.

Sin embargo, criticó a los artistas que se preocupan demasiado por la fama y los lujos derivados de ella. "Hay muy poca gente que presume de lo único que debería presumir que es ocupar su tiempo en hacer lo que más le gusta", destacó.

El cantante explicó en la conversación que la mayor parte de sus composiciones han sido escritas en hoteles durante sus giras y afirma que las canciones "vienen solas" y sólo hay que estar atento para no dejarlas pasar.

"Dejo las puertas abiertas para hablar de cualquier cosa. Nunca he cerrado las puertas en el proceso creativo", afirmó al contar, sin embargo, que no le gusta ser considerado como un intérprete romántico.

"No me gusta mucho el término de cantante romántico, casi te puedo decir que me choca, aunque sé que hago muchos temas de ese corte, pero yo soy un tipo que habla de las cosas que pasan alrededor", comentó.

Aunque admite haber cometido muchos errores a lo largo de su carrera, Arjona prefiere ver las fallas como lecciones importantes que forman parte del hecho de sentirse humano.

"Uno no puede andar jugándole al perfecto cada vez que se levanta en la mañana para salir a la calle", sentenció.

La gira "Quinto Piso" ya ha sido presentada en México, Centroamérica y España. El periplo por Estados Unidos incluye 24 fechas y comenzará el 30 de julio en el American Airlines Arena de Miami.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Patricia Avila)