Actualizado 06/12/2014 08:35

El escritor Francisco Hinojosa, primer Embajador de la FILIJ

Francisco Hinojosa, elegido primer Embajador FILIJ
CONACULTA

MÉXICO DF, 18 Nov. (Notimérica) -

El poeta, narrador y editor mexicano Francisco Hinojosa ha sido elegido primer Embajador la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), un nombramiento que se da por primera ocasión en México y en Hispanoamérica.

El nombramiento confiere al autor distinguido la tarea de representar a la Feria durante un año, en distintos eventos públicos y ante los medios de comunicación, lo mismo que promover al libro infantil y juvenil dentro y fuera de la república Mexicana.

La designación del Embajador FILIJ 2015 estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la International Board on Books for Young People (IBBY) México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación SM, y fue anunciado la tarde de este lunes, 17 de noviembre, durante la clausura de la edición 34 de la Feria.

Como arranque de los festejos por su edición 35, que tendrá lugar en 2015, La FILIJ lanza el nombramiento de esta nueva figura, con el objetivo de premiar la trayectoria de autores e ilustradores que se desarrollan en el terreno de la literatura infantil y juvenil, y que tienen en la Feria un aliado para la promoción y evolución de su labor.

El Embajador FILIJ está inspirado en el Children's Laureate que nació en 1999 en Inglaterra, y su réplica estadounidense de 2008, por parte de la Library of Congress: el National Ambassador for Young People's Literature. México se convierte así en el primer país hispanoparlante en tener un Laureate/Embajador.

Nacido en la Ciudad de México en 1954, Francisco Hinojosa estudió lengua y literatura hispánica en la UNAM, ha impartido talleres de literatura infantil en diversos países; es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil y su obra ha sido traducida al inglés y portugués.

Los temas recurrentes en su obra son la visión que tienen los niños sobre los adultos, la violencia graciosa y exagerada entre los chicos, y los temas solemnes y antisolemnes en las relaciones sociales. En sus narraciones exagera las imágenes todo cuanto es posible, hasta convertirlas en fantasías imposibles.

Sus libros 'Una semana en Lugano' y 'Repugnante pajarraco y otros regalos' obtuvieron el reconocimiento entre los mejores libros para niños del Banco del Libro de Venezuela; asimismo fue parte de la Lista de Honor de IBBY en 1984, por la adaptación de la historia La vieja que comía gente.

MÁS DE 340.000 VISITANTES

Con una cifra de asistencia estimada en más de 340.000 visitantes en sus 11 días de actividades, la tarde de este lunes 17 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En el acto, donde se ofreció el balance preliminar de la edición de 2014 de la FILIJ, uno de los proyectos más relevantes en la formación de nuevas generaciones de lectores y de respaldo a la creación literaria para niños y jóvenes, se premió a los ganadores de los certámenes convocados cada año por la Feria: XXVI Concurso Nacional de Cartel 'Invitemos a Leer', XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, y XIX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la FILIJ atendió en su programa de visitas escolares a 15.900 estudiantes, cifra un 35 por ciento mayor a la de 2013 (11.456 alumnos) quienes acudieron a talleres, presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza, títeres, música y cine, entre otros.

Casi 28.000 bebés y sus padres, niños y jóvenes de hasta 18 años, tuvieron la oportunidad de participar en las más de 1.200 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se efectuaron en los diferentes espacios del Cenart.

En las dos bebetecas con que cuenta la FILIJ, las sesiones de talleres para pequeños de hasta cuatro años sumaron 169, y se atendió a 2.800 pequeños, acompañados por 2.700 adultos.

Un total de 350 sellos editoriales ofertaron su catálogo para niños y jóvenes. Más de 14.000 visitantes acudieron a las 130 presentaciones editoriales que hubo a lo largo de la Feria, con la presencia de autores como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Mónica Brozon, Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Judy Goldman, Guadalupe Loaeza, Juan Gedovius y Alejandro Magallanes.

Un promedio de 565 personas por día acudieron a las cuatro jornadas del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura 'La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo', que tuvo a destacados invitados como el editor de Harry Potter, Barry Cunningham (Inglaterra); escritores de sólida trayectoria galardonados en diversas partes del mundo como John Marsden (Australia), Juan Villoro y Gustavo Martín Garzo (España).

Compartieron su experiencia también el ilustrador francés Serge Bloch; Gonzalo Frasca (Uruguay) especialista uruguayo en videojuegos y aprendizaje, el escritor y músico Luis Pescetti (Argentina) y el escritor Bart Moeyaert (Bélgica), entre otros. Casi 400 personas acudieron a las demás actividades para profesionales organizadas este año.

Como parte de su compromiso por mantenerse en constante transformación, La FILIJ incorporó un nuevo espacio de acercamiento a la experiencia lectora a través de diferentes soportes digitales y multimedia: la Sala de Lectura Interactiva (SLI). Dividida en cuatro escenarios, dedicados a los centenarios del nacimiento de Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas, la SLI ocupó un área de 200 metros cuadrados.

Junto con la SLI, la DGP, a través de su Programa Nacional Salas de Lectura, instaló también su Sala de Lectura tradicional con más de 600 libros en papel y en soporte digital, así como un sinfín de actividades. En total, en ambos espacios se atendió a más de 66.000 personas de las que alrededor de 35.000 fueron niños y niñas.

El programa en las salas incluyó 1.200 actividades de fomento a la lectura a partir del formato digital e impreso, así como actividades virtuales y presenciales, tales como lecturas colectivas, lecturas en voz alta en español y en lenguas de México, narraciones orales, talleres creativos, presentaciones de libros interactivos y de los booktubers, asistencia de escritores e ilustradores, divulgación de la ciencia, entre muchas otras.

Decenas de miles de visitantes tuvieron la oportunidad de admirar las exposiciones de este año: 'Al maestro con cariño', preparada en homenaje a los 80 años del caricaturista, historietista y escritor Eduardo del Río Rius; 'Que todos signifique todos', con creaciones de 34 destacados ilustradores, realizada en colaboración con IBBY México; Ballet, con las ilustraciones que acompañan al libro para niños del mismo nombre, coedición DGP-Ediciones Castillo, 'El Cómic es para todos', y las exposiciones de obras ganadoras, menciones y seleccionadas de los certámenes convocados por la FILIJ.

Por tercera ocasión consecutiva se realizó el Festival de Autores de Cómic, FESTO Cómic, que tuvo entre sus invitados al dibujante de comics español Sergio Aragonés, el historietista argentino Horacio Altuna y el dibujante francés Nicolas de Crécy, y que atrajo a casi 15 mil asistentes.

La 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del viernes 7 al lunes 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, tuvo un total de 153 espectáculos artísticos que congregaron aproximadamente a 90.000 espectadores.