Actualizado 01/12/2011 16:31

España/Chile.- Piñera felicita a Nicanor Parra por su "muy merecido" Premio Cervantes


SANTIAGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha felicitado este jueves al poeta Nicanor Parra, quien ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011, un galardón que el mandatario ha considerado "muy merecido".

"Felicitaciones a don Nicanor Parra por su muy merecido Premio Cervantes 2011", ha señaldo Piñera a través de su cuenta en Twitter. Para el presidente chileno, el galardón constituye "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar hoy que el poeta y ensayista chileno Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914) ha sido galardonado por mayoría con el Premio Cervantes 2011 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 125.000 euros.

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, 'Cancionero sin nombre'. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es 'Poemas y antipoemas' de 1954.

Otros libros suyos son 'La cueca larga', 'Versos de salón', 'Los profesores', 'Artefactos', 'Sermones y prédicas del Cristo de Elqui', 'El anti-Lázaro', 'Chistes para desorientar a la poesía', 'Poesía política', 'Páginas en blanco' o 'Discursos de sobremesa'.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por 'Obra gruesa'. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.