Actualizado 04/10/2010 18:43

España/Cuba.- TVE rinde homenaje a la bailarina Alicia Alonso con un documental sobre su trayectoria

'Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera' repasa su vida profesional a través de su testimonio y el de familiares y amigos


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

TVE rinde homenaje a la bailarina y coréografa cubana Alicia Alonso con el documental 'Alicia Aloso. Para que Giselle no muriera', en el que se recoge la trayectoria profesional de la artista a través de su propio testimonio y el de los familiares, alumnos y amigos que han acompañado a esta figura en sus 90 años de vida.

Esta cinta, que se estrena este jueves dentro de la serie 'Imprescindibles', cuenta con la participación de su marido y director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón; las cantantes de ópera Montserrat Caballé y Teresa Berganza; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el bailarín Víctor Ullate; o el cantante y compositor Pablo Milanés, entre otros.

El documental, dirigido por Nico García, cuenta la aventura de una niña que quiso ser bailarina y que escogió esta profesión por encima de problemas como el de su ceguera. Además, se detiene en cómo Alicia Alonso cambió la historia del ballet internacional y puso en primera fila al Ballet Nacional de Cuba, que fundó en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana.

Entre las imágenes, se pueden ver fotografías de la niñez de la bailarina, pertenecientes a su archivo personal, y otras en las que se observa a Alonso impartiendo clases en La Habana, así como momentos cumbre de su trayectoria profesional, como las representaciones las obras 'Giselle' o 'Carmen'.

Alicia Alonso ha manifestado este lunes durante la presentación del documental que "es algo maravilloso oír a esos artistas hablando de mí". Emocionada, la coreógrafa ha señalado que las palabras que dice en esta película "son sinceras", porque "en la vida he sido sincera y lo seré siempre", ha dicho.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha señalado que Alicia Alonso es una figura "imprescindible", por lo que era "necesario hacer esto". Oliart se ha dirigido emocionado a la bailarina y ha manifestado que "es un pobre homenaje" para lo que se merece. "Vivirás más allá de los tiempos por lo que has hecho y por lo que eres", ha dicho.

"TESÓN Y PASIÓN POR LA BELLEZA"

Por su parte, Carmen Caffarel ha indicado que la bailarina posee una trayectoria vital y arrolladora que además "ha sabido enseñar a generaciones sucesivas en una lección de magisterio". A su juicio, es un ejemplo de "tesón y pasión por la belleza". "Es un modelo de cómo debemos crecernos en momentos de debilidades", ha subrayado.

Además, Caffarel ha recordado que Alicia Alonso depositó un legado en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes que será guardado hasta el año 2028, un lugar que la institución dedica a conservar la memoria cultural de España e Hispanoamérica. Se trata, ha dicho, de la primera representante del mundo de la danza que deja este legado, y también "la primera persona venida desde el otro lado del charco".

Nieta de españoles e hija de un veterinario militar, recibió sus primeras clases en Jerez de la Frontera, donde se encontraba por motivos laborales de su padre. De vuelta a Cuba comenzó sus clases de ballet clásico y más tarde, cuando su nivel fue elevado, se trasladó a Nueva York para completar su formación.

A pesar del éxito que consiguió en los años 50, cuando se convirtió en una de las mujeres más valoradas de Estados Unidos, decidió volver a su isla para enseñar a nuevos valores lo que su experiencia profesional le había aportado. Así, vivió el ballet como lo más importante de su vida, ya que, tal y como señala en este documental, "las artes son los colores de la vida".