Publicado 27/10/2015 19:28

España entrega a Ecuador 49 piezas de arte precolombino robadas

   MADRID, 27 Oct. (Notimérica) -

   Autoridades del Gobierno de Ecuador y de España se darán cita este miércoles, 28 de octubre, a las 10:30 horas, en el Museo de América (Madrid), para realizar el acto de entrega de 49 piezas de arte precolombino, pertenecientes al patrimonio cultural ecuatoriano, recuperadas por la Policía Nacional de España en el marco de la operación Florencia.

    En la misma ceremonia también se hará entrega de 74 piezas de arte colonial quiteño de la Colección Urquijo, que debían ser restauradas previamente por el Museo de América, como requisito para su retorno al Ecuador.

   Respecto a la entrega de 49 piezas de arte precolombino, el operativo policial se remonta al año 2002, cuando la Policía comenzó a investigar a un grupo de narcotraficantes que operaba en España.

   La operación Florencia, centrada en un presunto delito de blanqueo de capitales, llevó a los investigadores a realizar un registro en un domicilio en Madrid, donde fueron halladas cerca de 885 piezas arqueológicas.

   Las piezas encontradas se mantuvieron resguardadas por orden judicial en el Museo de América. En 2011, el Ministerio de Educación del Estado español notificó al Gobierno colombiano, a través de su Embajada en España, que algunas de las piezas arqueológicas procedían de ese país y se inició el proceso para su recuperación.

   El Gobierno colombiano realizó el correspondiente peritaje técnico, tras el cual se determinó que 691 piezas pertenecen al patrimonio del país y las restantes a otros países, entre ellos el Ecuador.

SOLICITUD DE INTERPOL.

   En 2014, la Interpol Madrid solicitó al Gobierno ecuatoriano la identificación de 151 piezas que podían pertenecer a su patrimonio cultural.

   Tras dicha petición, la unidad respectiva del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural del Ecuador concluyó que 49 de los 151 objetos referidos, pertenecen al patrimonio cultural nacional.

   El 16 de julio de este año 2015, la Embajada recibió el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, en el que se acordaba la devolución de las piezas a las autoridades judiciales ecuatorianas.

   Y el pasado 15 de septiembre, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio, de la Subdirección General del Patrimonio Histórico, autorizó la exportación definitiva de los 49 bienes patrimoniales al Ecuador.

   PIEZAS DE LA COLECCIÓN URQUIJO.

   Ignacio de Urquijo, embajador de España en Ecuador entre 1959 y 1970, adquirió importantes piezas de arte colonial. El 1990, entregó a la Embajada de Ecuador en España 74 piezas de arte colonial quiteño, que debían ser restauradas previamente por el Museo de América, como requisito para su retorno al Ecuador.

   En 1993, el Embajador de Ecuador en España, Federico Arteta, en representación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el director general de Bellas Artes y Archivos, José Girao Cabrera, en representación de la Administración del Estado español, firmaron un contrato de depósito en el que se detallaba que la duración del mismo sería por el tiempo de su restauración y 4 años renovables.

   Por su parte, el Museo de América se comprometió a entregar las piezas restauradas al Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Embajada del Ecuador en España, con el fin de que retornen al país cuando el Gobierno de Ecuador lo solicite.

En 2014, se retomaron las conversaciones con el Museo de América sobre los antecedentes de este contrato de depósito y sobre el interés de emprender las acciones respectivas para iniciar la devolución de las piezas al Ecuador.

   El 24 de junio de 2015, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio, de la Subdirección General del Patrimonio Histórico, aprobó la autorización para la exportación definitiva de los 74 bienes patrimoniales al Ecuador.

   Estas 74 piezas coloniales se trasladarán al país junto con las 49 piezas de arte precolombino halladas por la Policía Nacional en la operación Florencia.