Actualizado 12/07/2016 13:49

La especialista en cacao María Fernanda Di Giacobbe gana el premio Basque Culinary

De Giacobbe.
BCC

   CARACAS, 12 Jul. (Notimérica) -

   Este lunes ha sido galardonada con el premio Basque Culinary World Prize, conocido como 'El premio Nobel de la cocina', la chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe. En un acto celebrado en el Museo Balenciaga de Guetaria, en Donosti, País Vasco (España), la artista culinaria ha salido vencedora en esta primera edición que parte de una iniciativa entre el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco.

   Este premio está valorado en 100.000 euros (111,100 dólares), una cifra que irá destinada a algún proyecto que muestre el poder transformador de la cocina. El galardón centra su atención en el carácter innovador de la cocina para resaltar otros puntos que vayan más allá de lo culinario. Esto es, cómo la cocina puede contribuir a la sociedad.

   El reconocimiento de Di Giacobbe viene dado por su constante promoción del chocolate venezolano en organizaciones como Kakao Sin Fronteras, una alianza de escuelas y empresas chocolateras que fomentan el estudio del cacao, según informa 'Caribbean News Digital'.

   Tal es su esfuerzo y dedicación por la investigación en profundidad del chocolate que la repostera ha creado en su país de origen junto a la Universidad Simón Bolívar una diplomatura que recibe el nombre de 'Gerencia de la Industria del Cacao', en el que ya se han graduado 1.500 estudiantes de los cuales el 94% del total son mujeres. Gracias a este tipo de iniciativas, las mujeres en situación de vulnerabilidad económica pueden convertirse en microempresarias del chocolate.

   Este reconocimiento a nivel mundial ha motivado un gran interés por la gastronomía de Venezuela. Además, supone "muchísima luz para Venezuela" en palabras de Di Giacobbe para la cadena radiofónica española 'SER'. Indudablemente, el cacao es un símbolo de identidad para el país, donde es difícil encontrar alimentos plantaciones de azúcar por el abandono y la delincuencia. Sin embargo, para la chef "sentir el país a través del cacao les ha devuelto (a los venezolanos) la dignidad y la ilusión, puesto que sirve de apoyo y transmisión de conocimientos", en referencia a todas aquellas personas interesadas por el cacao y sus tipología.

   Presidido por Joan Roca, considerado como uno de los mejores chefs del mundo y dueño del restaurante El Celler de Can Roca (España), en este evento se reunieron grandes personalidades como Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia) o el mexicano Enrique Olvera.

   El Basque Culinary World Prize se creó en febrero de este año con el objetivo de impulsar la forma en la que la gastronomía puede transformar la sociedad para destacar el talento de hombres y mujeres que apuestan por empresas creativas e innovadoras.