Actualizado 09/04/2016 13:25

¿Cómo se financia el cine en América Latina?

Pixabay
PIXABAY

MADRID, 6 Jun. (Notimérica) -

   Eres un director de cine, tienes la idea perfecta para un guión, has elegido a los actores, pensado los decorados y planeado cada detalle sobre tu película. Solo te falta algo: el dinero suficiente para poder realizar tu proyecto.

   Llegados a este punto las opciones son varias, por una parte, puedes acudir a un banco y tratar de conseguir un préstamo, también puedes intentar vender tu película a una productora. En cualquier caso, te esperan muchos meses de búsqueda hasta que puedas conseguir el dinero que necesitas.

   Si eliges la vía institucional, te encontrarás ante una importante barrera. En general, los gobiernos latinoamericanos no han apostado por apoyar a sus cinematografías y su producción cultural.

   La principales ayudas públicas han venido por parte de instituciones internacionales como el Programa Media, que aunque surgió en Europa, ha ayudado a la financiación de varios proyectos en Brasil y Argentina.

   El Programa Ibermedia también supuso un cambio positivo en este sentido, sin embargo, muy pocos países adheridos al mismo aportan cantidades lo suficientemente importantes. México, Argentina y España son los mayores contribuyentes.

   En los últimos años y como consecuencia de la mala situación económica a nivel mundial, las industrias culturales se han visto profundamente afectadas por la falta de financiación. El cine es, sin duda, una de las que ha salido peor parada en este proceso.

   En América Latina, la cinematografía ha estado siempre a la sombra de las grandes producciones hollywoodienses, cuyos presupuestos llegan a triplicar las de las producciones latinoamericanas. No obstante, es importante señalar que en los últimos años, se ha producido cierto repunte.

   Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2009 y 2013, el cine latinoamericano ha incrementado su facturación en taquilla en un 40%. Unos datos que resaltan en relación a las caídas del mercado europeo.

   A pesar de los buenos datos y del incremento del número de producciones, la falta de financiación sigue siendo un problema en América Latina.

AYUDAS INSTITUCIONALES: EL PROGRAMA IBERMEDIA

   Las ayudas institucionales no han sido frecuentes en el cine latinoamericano, principalmente, porque los gobiernos han considerado un "lujo" invertir en la cinematografía. En general, el gasto cultural ha sido considerado como un gasto innecesario, ya que había otros problemas más importantes en los países.

   Esta tendencia cambió en los años 90 con la llegada del Programa Ibermedia. El proyecto, con sede en Madrid, busca fortalecer la producción audiovisual en Latinoamérica y la Península Ibérica. De este modo, favorece la creación de coproducciones y asesora a los jóvenes creadores con sus futuros trabajos.

   El mercado Iberoamericano está profundamente condicionado por la falta de exportación. La películas no llegan a otros países, principalmente por la diferencia en el acento y las barreras culturales.

   Ibermedia pretende cambiar este proceso y crear un sistema que permita a los creadores expandirse y llevar sus obras más allá del mercado nacional.

NUEVOS MODELOS DE FINANCIACIÓN

   La crisis en la financiación ha traído consigo la búsqueda de nuevos modelos sostenibles que ayuden a fortalecer la industria cinematográfica en América Latina. Entre ellos, en los últimos años, ha ganado fuerza el 'crowdfunding' (financiación colectiva).

   Este sistema busca producir pequeños proyectos a través de la colaboración de ciudadanos particulares que creen en la idea y quieren apoyar con su ayuda económica. Cada persona decide qué cantidad quiere aportar (algunas bastante simbólicas) y a cambio recibe una serie de regalos o recompensas.

   En el caso del cine, lo más frecuente es que aquellas personas que han ayudado a financiar el proyecto reciban a cambio pases para asistir a la premiere, reconocimiento en los créditos o merchandising sobre la película.

   Uno de los ejemplos más destacados fue el de la película española 'Cosmonauta', que recibió el apoyo de unas 5.000 personas, que aportaron 400.000 euros al proyecto. Finalmente, consiguieron que un filme relativamente pequeño llegase a los cines internacionales.

   En el caso de América Latina, el sistema de 'crowdfunding' es todavía un modelo emergente, no obstante, el mercado iberoamericano, tiene muchas posibilidades para su expansión, ya que cuenta con dos idiomas comunes (español y postugués) y con un público bastante grande.