Actualizado 25/03/2015 17:50

Una 'Gabomanía' toma las calles de Cartagena para homenajear a García Márquez

Gabriel García Márquez
Foto: NOTIMEX

BOGOTÁ, 25 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   Cartagena de Indias, Colombia, con su historia, murallas, castillos, callejuelas, balcones coloniales y su imponente mar Caribe embrujó al inmortal Gabriel García Márquez, y un año después de su muerte 'Gabo' embruja a la ciudad de la mano de 20 actores y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

   Una singular 'Gabomanía' tomó las calles del centro histórico de Cartagena para celebrar los 20 años de la Fundación, que es uno de los legados más importantes que ha dejado el premio Nobel (1982) a Colombia y al continente americano.

   Veinte actores, vestidos de blanco y con una máscara del rostro sonriente de García Márquez, sorprendieron a residentes y turistas que caminaban por las calles de la ciudad amurallada de Cartagena.

   Unos llevaban máquinas de escribir, otros la libreta de apuntes del reportero, y un tercer grupo llevaba la cámara fotográfica: las tres 'armas' del joven periodista, que nunca dejó de sonreír.

   El recorrido comenzó con un grupo de música vallenata, una de las pasiones de García Márquez, y cuyos temas clásicos son pequeñas crónicas nacidas en el mundo macondiano del Caribe, fuente de inspiración de 'Gabo'.

   Esta fue la forma con la que la FNPI celebró el pasado 18 de marzo su aniversario número 20, en un espectacular homenaje del 'Gabo' periodista por todo el centro histórico de Cartagena, referente en la vida y en la obra de García Márquez, y en particular de su novela 'Del Amor y Otros Demonios', que tiene como escenario la ciudad amurallada.

   La Fundación recordó que "a lo largo de un año, entre 1994 y 1995, Gabriel García Márquez, junto a un grupo de colegas, se dio a la tarea de planear y poner en marcha un espacio que sirviera a los jóvenes reporteros para hacer una pausa en la formación académica".

   La idea de García Marquéz era "volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas, y en su marco original de servicio público".

   Bajo esta premisa, 'Gabo' inauguró en Cartagena el 18 de marzo de 1995 el 'primer ciclo de labores' de una institución que hoy lleva el nombre de su creador en su razón social: la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano.

   En sus primeros 20 años, la FNPI, con el apoyo "de maestros, colaboradores, entidades aliadas, periodistas y medios de todo el continente, ha trabajado por la excelencia, la ética y la innovación en el periodismo en lenguas española y portuguesa.

   Las vivencias personales de García Márquez, su oficio de reportero, de creador de ficciones macondianas, de nexos familiares, de parrandas hasta el amanecer, al son de la rumba vallenata, de sus grandes amigos, que aún viven en esta localidad y añoran al 'Gabo' que se fue un jueves Santo de 2014, hacen de Cartagena su ciudad.