Actualizado 14/12/2015 15:34

George Lucas, director y emprendedor

Star Wars creator George Lucas poses with Storm Troopers during a gala in Boston
JESSICA RINALDI / REUTERS

   MADRID, 14 Dic. (Notimérica) -

   El cineasta estadounidense George Lucas, creador de 'Star Wars', una de las sagas más famosas de la historia del cine, es hoy un ejemplo de emprendimiento, no sólo por sus éxitos, sino también por su constancia, porque ha sabido levantarse tras sus fracasos y porque después de cada triunfo no se ha puesto límites.

   Nació en un rancho de la localidad californiana de Modesto en el seno de una familia humilde en 1944. Su sueño desde que era pequeño era ser piloto de carreras pero después de sufrir un grave accidente que casi le cuesta la vida dejó de perseguirlo.

   Tras pasar por el instituto, donde no destacó por ser un buen estudiante, ingresó en la escuela de cine de la Univerisad del Sur de California. Aquí empezó sus primeros pasos en el mundo cinematográfico llamando la atención del famoso cineasta Francis Ford Coppola, con el que pronto entabló una gran amistad.

   Ambos directores fundaron la productora American Zoetrope con el propósito de financiar el primer filme de Lucas, 'THJX 1138' estrenado en 1971 que era una versión alargada del cortometraje 'Electronic Labyrinth THX 1138:4EB'.

   'THJX 1138' se convirtió en su primer fracaso, la crítica le calificó como un cineasta mecánico y sin humor, pero, lejos de abandonar su sueño, siguió trabajando para alcanzar el éxito que llegó con su segunda película, según recoge el blog Think Big de Telefónica.

   PRIMER ÉXITO Y PRIMER PASO COMO EMPRENDEDOR.

   'American Graffity' marcó un antes y un después en la carrera del director, que empezaba a convertirse en emprendedor. Esta segunda película fue un gran éxito que le permitió recaudar millones de dólares.

   A pesar de ello, los productores realizaron cambios finales en la película sin su permiso, algo que marcó a Lucas, ya que cuando negoció las condiciones con 20th Century Fox sobre su siguiente película, 'Star Wars', redujo su salario como director a cambio de quedarse con los ingresos derivados del merchandising de la película y con los derechos de las posibles secuelas.

   Este fue un movimiento empresarial maestro y el primer paso como emprendedor para Lucas, ya que le aseguró la independencia económica y creativa con la que tanto soñaba.

   PIONERO EN EFECTOS ESPECIALES.

   Tras crear Lucas Film para la película 'Star Wars: Una nueva esperanza' necesitaba contratar una empresa que se encargara de los efectos especiales, pero todas se negaron a trabajar con él. Por ello, Lucas decidió fundar Light and Magic, una compañía para controlar y supervisar todos los efectos especiales de la película.

   El creador de 'Star Wars' tenía claro que la industria del cine estaba encaminada en esa dirección y, mientras investigaba nuevas técnicas, otros directores le pagaban por hacerlo.

   Así fue como Light and Magic se encargó de los efectos especiales de películas como 'Jurassic Park' o 'Tornado' con las que llegó a recaudar 25 millones de dólares.

   INNOVADOR EN SONIDO Y VIDEOJUEGOS.

   Como emprendedor, siguió conquistando nuevos ámbitos creando, por su propia productora Lucas Film, un sistema de audio llamado THX, para asegurar que la banda sonora de la tercera película de la saga se pudiera escuchar en las mejores condiciones.

   Para llevarlo a cabo fundó una compañía de post-producción de audio, Skywalker Sound.

   El escalón final para el imperio levantado por George Lucas fue la creación de Lucas Arts Entertainment, compañía que se dedica a los videojuegos.

   El éxito alcanzado por el cineasta, no hubiera sido posible si no hubiese arriesgado su dinero y su futuro sacando adelante su carrera profesional. De esa manera, Lucas ha demostrado que cuando uno apuesta por lo que le apasiona y pone todos los medios para lograrlo siempre será recompensado.