Actualizado 31/08/2017 14:14

Grupos musicales de Perú y México participan en el festival de folclore EIFOLK de Zaragoza (España)

EIFOLK 2017
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA (ESPAÑA), 31 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El XXVI Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' (EIFOLK-2017) ha comenzado este jueves, 31 de agosto, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa con un acto en el que agrupaciones de México, Perú, Serbia, Chipre Norte y Aragón han mostrado al público sus bailes regionales. A la cita han acudido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

   Santisteve ha dado la bienvenida a todos los grupos asistentes al acto, al tiempo que ha expresado que "Zaragoza se muestra como un vehículo para el encuentro de los pueblos mediante la cultura". Por su parte, Rivarés ha asegurado que el EIFOLK es "una de las esencias zaragozanas" porque "nos gusta presumir de que somos cultura de paz".

   "Los cantos, los bailes y las indumentarias de los pueblos, los definen y su folclore cuenta de donde vienen", ha señalado el consejero municipal. El festival, que se desarrollará en la sala Mozart del Auditorio, tendrá lugar este viernes, sábado y domingo, y reunirá a agrupaciones de distintos países, así como de Castilla La Mancha, Castilla León y Navarra.

   El programa dará comienzo este viernes, 1 de septiembre, a las 19.00 (hora local) con la inauguración por parte del grupo Raíces de Aragón, organizadora del evento junto al consistorio zaragozano. El precio de la entrada será de ocho euros al día, aunque se ha dispuesto un bono para todas las jornadas de veinte euros, y se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, en cajeros Ibercaja y en la web 'compraentradas.zaragoza.es'.

UN RETO SUPERADO

   El organizador del festival, Ángel Martínez Quesada, ha considerado que el EIFOLK supone "un reto superado" para los organizadores y "un estímulo para que Zaragoza sea considerada una de las capitales mundiales del mejor folclore".

   El sábado, 2 de septiembre, proseguirá el folclore en la capital aragonesa a las 20.15 horas en el Auditorio, y el domingo a las 19.00 horas, con la clausura del EIFOLK por parte de todos los grupos, excepto los de las dos Castillas y el navarro.

   Martínez Quesada ha indicado que "lo que hace atractivo" al evento es "la hermandad de los pueblos" con una "variedad de países que representa una culturas totalmente diferentes". En este sentido, el alcalde de la capital ha hecho hincapié en que el encuentro "ayuda a captar la diversidad de los pueblos" para que "se unan unos a otros en esta cultura de paz", una visión "que debería existir en todo el mundo".

BARRIOS

   Santisteve ha explicado que, de forma paralela, algunos "barrios zaragozanos" albergarán actuaciones del festival durante las mañanas, apostando así por una "descentralización". Es el caso de la plaza Convivencia de Delicias, el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes, y el paseo Echegaray y Caballero.

   El sábado, a las 12.00 horas, actuación del grupo mexicano en Las Fuentes, y a la misma hora pero en Delicias, se ha programado el taller 'Ven a bailar con nosotros' por parte de los peruanos y chipriotas del norte.

   Por otro lado, el domingo, la fachada posterior de la Lonja, en el paseo Echegaray y Caballero, reunirá un nuevo taller de baile con México, Serbia, Chipre, Perú y Aragón.

MÁS DE 200 GRUPOS

   El EIFOLK nace en 1986, en el Rincón de Goya del Parque Grande de Zaragoza, y desde entonces, más de doscientos grupos de ochenta países diferentes han pisado los escenarios de la capital aragonesa en esta cita. Así se ha convertido en un encuentro de calidad y relieve en el panorama folclórico internacional.

   Una prueba de este reconocimiento es el galardón recibido por la UNESCO como 'Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (COIFF) Mundial', la mayor categoría de los certámenes artísticos de esta índole.

   Rivarés ha concluido al señalar que "la convivencia y la cultura de paz se hace cantando, bailando, comiendo, bebiendo e, incluso, amando".