Actualizado 16/06/2010 20:25

Iberoam-El Congreso Hispanoamericano de Escritores debate acerca del modelo de negocio editorial entre América y España


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Hispanoamericano de Escritores centra su debate hoy en el modelo de negocio editorial entre América y España, en una mesa redonda en la que han participado Viviana Paletta (Argentina, Veintisiete Letras), Jorge Ruiz Morales (Equipo Sirius), Jesús Miranda (distribuidora internacional Panoplia de Libros), Miguel Angel de Rus (Ediciones Irreverentes) y Fernando Varela (Lengua de Trapo).

Así, en esta charla, que lleva el título de 'Editoriales entre España y América', se han abordado los posibles modos para facilitar que los libros españoles lleguen a América y las obras de autores americanos lleguen a España.

Morales señaló que la situación del sector editorial ha cambiado mucho en los últimos años y los canales de distribución deben cambiar. "Las editoriales pequeñas y medianas, que son la inmensa mayoría, van a ir hacia la impresión bajo demanda, por lo que no tenemos por qué hacer tiradas grandes en España y enviar libros a América, que encarece mucho, sino que podemos hacer pequeñas tiradas gracias a la impresión digital tanto en España como en América, abaratando costes y ganando en rapidez", indicó el editor.

NARRATIVA ERÓTICA

Por otro lado, en el marco del congreso se ha presentado también el libro 'Acerca del matrimonio de Paulette o una buena pareja modernista', una de las obras cumbres de la narrativa erótica, que ha contado con la presencia de sus traductores: Alberto Sánchez Alvárez-Insúa y Sara Sánchez Rivas, y con el poeta y crítico Luis Alberto de Cuenca.

El investigador del CSIC y director de la revista Arbor, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, señaló que se trata de una de las "más importantes" novelas eróticas de todos los tiempos. "Es casi una obligación in-moral, que deja en mantillas a clásicos de la pornografía como los 'Diálogos de Aretino', 'Las memorias de una cantante alemana', de Wilhelmine Schroeder Devrient, o 'Gamiani', de Alfred de Musset".

Según explicó, esta obra apareció en el siglo XIX de modo anónimo y con pié de imprenta falso, porque tras la Declaración de los derechos del hombre en 1789 desaparece en Francia la censura previa, pero "en aquellos casos en que la ley determinaba abuso de la libertad caía sobre los infractores el peso de la ley".

Asimismo, hoy ha tenido lugar una conferencia por parte de Serge Fohr, director del Instituto Francés, sobre la exposición que ha organizado de fotografías de Daniel Mordzinski, 'Las tres orillas' y sobre su experiencia como hispanista durante muchos años en América.