Actualizado 08/10/2017 09:17

Iberoamérica suspende en la prevención contra el cáncer

Iberoamérica suspende en la prevención contra el cáncer
REUTERS / OMAR SANADIKI

   MADRID, 8 Oct. (Notimérica) -

   El cáncer es una de las enfermedades que más preocupa a nivel mundial. La investigación, el acceso a la sanidad y el diagnóstico precoz son esenciales para la supervivencia, sin embargo, es precisamente en estas áreas donde Iberoamérica suspende, según el último estudio de 'The Economist Intelligence Unit' (EIU).

   El documento 'Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina' pone de manifiesto las diferencias sociales y económicas de la región. Pese a que los gobiernos han realizado grandes campañas contra enfermedades infecciosas, este tipo de afecciones siempre se han quedado al margen de los presupuestos.

   El cáncer está aquí y más un millón de iberoamericanos son diagnosticados al año. Además, su rápido aumento ha hecho que se convierta en la segunda causa de muerte en más de 12 países.

   

   Sin embargo, se ha demostrado que no todo es dinero, otros muchos factores también intervienen. La legislación, prohibiendo los productos con mucho azúcar y el tabaco, la vacunación y el acceso a la sanidad pueden salvar muchas vidas.

   La contaminación y la mala alimentación son elementos ha tener en cuenta. Se ha demostrado que en las grandes zonas urbanas el cáncer tiene mayor presencia.

   Hombres, mujeres, niños y ancianos pueden ser atacados por igual. El cáncer de próstata, estómago y pulmón les afecta más a ellos, mientras que ellas sufren cáncer de cuello de útero y de mama.

   La salud de la población debe ser una de las prioridades de cada gobierno. La obesidad, la diabetes y el cáncer son problemas de hoy que se agravaran mañana si no se ponen medidas. En los últimos años se ha avanzado mucho, si bien es cierto que el camino a recorrer es largo.