Actualizado 15/12/2015 21:28

Inauguran exposición en honor a Morelos y Pavón, artífice de la revolución mexicana

   MÉXICO DF, 15 Dic. (Notimérica) -

   La exposición 'José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana', que conmemora los 200 años del fusilamiento del militar, ha sido inaugurada este martes en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec (México).

   La ceremonia fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

   La exposición es un acercamiento al general José María Morelos y Pavón, militar que organizó la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.

   El público tendrá la oportunidad de acercarse a la infancia del militar, a su vida en el siglo XVIII y a sus campañas como jefe del Ejército Insurgente del Sur, hasta su fusilamiento el 22 de diciembre de 1815 gracias a las 250 piezas que conforman la exposición.

   Tovar y de Teresa se refirió a José María Morelos y Pavón como una de las figuras más importantes de la historia mexicana por ser el primero en imaginar un proyecto de nación en su investidura de estadista de la Independencia y de la libertad del país.

   Según Tovar, las obras nos ofrecen el lado más humano del militar, sin dejar totalmente de lado su faceta heroica. Una muestra, dijo, pensada en los jóvenes para que reencuentren en él a la figura del hombre que imaginó y creó un México como país libre y soberano.

   "Morelos es todo eso, historia, ley, ideas de Estado, de república, de libertad; es el héroe que estuvo marcado por sus circunstancias, por su estrecho contacto con la vida rural, conoció todas las labores agrícolas y a los trabajadores, en su mayoría indígenas, mulatos y mestizos. Fue sensible como estadista y ser humano para comprender la necesidad de realizar grandes transformaciones", señaló.

   "Esta muestra propone un recorrido por la vida de un hombre que entregó su existencia para construir un México libre e integrado", añadió tras asegurar que después de 200 años de su fallecimiento, Morelos sigue siendo el sustento de los mexicanos.

   Durante la apertura, los visitantes pudieron ver algunas de las piezas más relevantes, como el emblemático retrato El Mixtequito, el único para el cual Morelos posó en vida.

   También pudieron contemplar algunos objetos históricos como la casaca y el sable de Morelos, cartas y documentos como la Constitución de Apatzingán y el texto 'Sentimientos de la Nación' de 1813, así como el 'Breviario Romano' que perteneció al Siervo de la Nación.

   La exposición estará abierta hasta el 3 de abril de 2016.