Actualizado 07/11/2015 13:00

Indígenas utilizan representaciones de la fauna para expresar su pensamiento

   MADRID, 7 Nov. (Notimérica) -

   El vínculo que las poblaciones tienen con la fauna de sus regiones ha influido en la representación que las comunidades indígenas colombianas hacen de su propio pensamiento, según establece un estudio desarrollado por la profesora de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, Luz Helena Ballestas.

   Estas figuras no sólo se hacen desde la condición física de cada especie, sino desde el comportamiento de los animales: cómo se desplazan, de qué se alimentan o si representan algún peligro. Por ejemplo, en las comunidades de la Amazonía, la boa se relaciona con el ordenamiento de los pueblos y el río Amazonas; mientras que en la cultura Wayú, la serpiente de cascabel se asocia con la luna y las estrellas, ya que caza por las noches.

   La investigación se basó en la conexión de las etnias indígenas colombianas con el universo ancestral y el pensamiento, estudiando las características de las comunidades Embera, Inga, Waunan, Chamí, Arhauco, Camsá, Nasa y Guambiana. Estas sociedades indígenas utilizan un sistema de símbolos para explicar, según sus tradiciones, el mundo en donde viven.

   "Para el habitante urbano quizás podría interpretarse como simple decoración, sin embargo, para el indígena un objeto o la gráfica inscrita pueden ser portadores de diversos sentidos, ya que algunos representan los fenómenos de la naturaleza o están ligados a mitos o creencias particulares", explicó la investigadora.

   Animales como tortugas, serpientes, arañas, mariposas, felinos, aves, ranas y monos son representados en sus vestimentas, tejidos, objetos artesanales y otros instrumentos que utilizan diariamente para reflejar el pensamiento indígena.