Actualizado 23/06/2015 18:56

James Horner: el mundo del cine llora su nombre

Muere en un accidente de avión James Hornet, autor de la música de Titanic y Bra
Foto: GETTY

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La inesperada muerte del virtuoso compositor James Horner ha conmocionado al mundo entero, por lo que muchos de sus compañeros de trabajo y amigos han querido rendirle un merecido homenaje en las redes sociales.

   Con tan solo 61 años el artista se ha despedido de la gran pantalla por todo lo alto, pues, aunque su fallecimiento queda muy reciente, actores de la talla de Russell Crowe y del director Ron Howard, han sido de los primeros en lamentar su pérdida.

   "Mis sinceras condolencias a la familia, amados y amigos de James Horner. #abeautifulmind", ha escrito Crowe en su cuenta de Twitter.

   El hashtag del intérprete de 'Gladiator', #abeautifulmind, hace referencia a la película 'Una mente maravillosa', cuya banda sonora pertenece al icónico compositor y cuya dirección corrió a cuenta de Howard.

   Horner y Howard trabajaron juntos para 7 películas, algo que el director ha querido recordar con melancolía en la red social: "El brillante compositor James Horner, amigo y colaborador en 7 películas ha muerto trágicamente en un accidente de avión. Mi corazón sufre por sus amados".

   Aunque los grandes títulos del celuloide se agolpan al recordar a este mágico artista, el largometraje de 'Titanic' (1997) supuso un antes y un después en la carrera de Horner.

   Gracias a su participación en la película dirigida por James Cameron, Horner ganó el Oscar a mejor banda sonora y a mejor canción original por el tema principal de la película, 'Mi heart will go on', que fue interpretado por la cantante francesa Celine Dion y está considerada como la canción más exitosa del mundo interpretada por una mujer.

   Vendió más de 30 millones de copias en el mundo y ocupó el número uno en las listas de popularidad de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y Canadá, entre otros. Además de la estatuilla dorada, 'My heart will go on' también ganó cuatro premios Grammy, casi nada.

   Teniendo en cuenta tal grandiosidad, no es de extrañar que la intérprete de dicho éxito también haya lamentado la muerte del artista en las redes sociales: "Conmocionada por la trágica muerte de James Horner. Le mandamos nuestras oraciones y más profundas condolencias a su familia y amigos".

   OBRAS IRREPETIBLES

   Compositor y director de orquesta estadounidense, no en vano, el nombre del artífice de la melodía de 'Avatar' (2009) resuena rodeado de cariño, respeto y mucha admiración.

   Este genio de Los Ángeles comenzó a adentrarse en la magia del cine hollywoodiense en 1979, con 'The Lady in Red', pero fue cuatro años después cuando su carrera comenzó a despuntar al componer la secuela de 'Star Trek', 'Star Trek II: La ira de Khan'.

   Justo por eso, la también actriz Kirstie Alley ha dedicado unas palabras al virtuoso: "Estoy tan triste de oír lo de James Horner... Él impulsó la primera película que yo hice.. 'Star Treck 2'.. gran compositor, gran persona... enorme pérdida. RIP James Horner".

   Si la década de los 80 fue dorada en muchos sentidos, algunos lingotes pertenecen, sin duda, a grandes bandas sonoras de Horner, a destacar 'Star Trek III: en busca de Spock' (1984), 'Aliens, el regreso' y 'El nombre de la rosa' (1986), 'Willow' (1988), 'Honey, I Shrunk the Kids' (1989) y, a principios de los 90, la entrañable 'Fievel va al Oeste' (1991).

   Al recordar algunas de sus conmovedoras partituras, muchos de los títulos más icónicos del celuloide se agolpan en recuerdos borrosos del siglo XX, rememorando aquellos acordes de inconfundibles bandas sonoras como las de 'Casper', 'Braveheart' y 'Jumanji' (1995), 'Titanic' (1997), 'Mi gran amigo Joe' (1998), y 'La tormenta perfecta' (2000).

   Se trata de un día triste para el mundo de la música, escuchada con todos los sentidos y comprendida como solo John Williams, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, Alexandre Desplat o Howard Shore pueden explicar en pentagramas.

   De forma inesperada, el accidente de avioneta se ha llevado a Horner a otra parte, quién sabe si a componer una nueva pieza para un danzarín de claqué que le lleva 28 años de ventaja, Fred Astaire --que también murió un 22 de junio-- o a escuchar a William Wallace hablar de libertad.