Actualizado 20/04/2010 17:12

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009: "Yo nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos"

José Emilio Pacheco
Reuters


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la nube de ceniza que envuelve medio cielo europeo, el mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, pudo esta mañana comparecer ante la prensa como antesala a la entrega del preciado galardón, el más importante de las letras hispanas, que recibirá el próximo viernes de manos del Rey. "Yo nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos", reconoció hoy este poeta y ensayista mexicano, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En un formato diferente a la tradicional rueda de prensa, la ministra de Cultura entabló una conversación con el poeta, en la cual se iban intercalando las preguntas de los periodistas: la primera de ellas el asunto sobre el que versará su discurso el próximo viernes en Alcalá de Henares. "Si se lo cuento ahora, ya no tendría interés", respondió este poeta, que se siente abrumado por esta "fiesta" constante que rodea al Cervantes "que nunca he tenido y que no volveré a tener", dijo y que incluye cientos de entrevistas, actos públicos y ruedas de prensa.

Pacheco, poeta y prosista y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones, intentó explicar por qué escribía poesía y reconoció que siempre se hace en "legítima defensa". "Hay una palabra que se ha perdido por completo y que ya nadie usa: 'vocación' y eso se suma el gusto por escribir. Esta es la versión elegante", confesó este poeta, cuyos versos aúnan emoción, humor y profundidad sin trascendentalismo.

VOCACIÓN POR LA POESÍA

"El gusto o la vocación por la poesía, es igual que con la música; se tiene o no se tiene", alegó este autor, quien reconoció que escribir poesía es "muy divertido porque casi siempre sale mal, y de 50.000 intentos, sólo uno sale bien", explicó.

Asimismo, la obra de Pacheco destaca por su variedad temática, que ahora aparece reunida en un sólo volumen que publica Tusquets y que incluye sus 14 libros de poemas publicados hasta la fecha. Su título 'Tarde o temprano' hace referencia a su constante preocupación por el paso del tiempo. Tusquets también ha editado su novela, 'Las batallas en el desierto', donde el autor rememora sus batallas infantiles en el México de finales de los años 40.

Pero Pacheco es también un poeta de la actualidad, que ve un mundo "desastroso" y recordó los últimos terremotos, la nube de ceniza y la violencia en México. "Ante todo esto uno se ve totalmente desarmado", confesó y aseguró que le hubiera gustado que sus versos hubieran influido en la realidad mexicana "para frenar un poco la violencia y la crueldad".

Tampoco desdeña los avances tecnológicos y aunque reconoce ser de la "cultura del libro" porque necesita sentir su textura, valora las innumerables ventajas de las nuevas tecnologías capaces de propagar los versos por todo el mundo. "Incluso un móvil puede ser un instrumento de gran propagación para la poesía", subrayó.

CLÍNICAS Y HOSPITALES

Preguntado por el uso que le daría a la cuantía económica que incluye el premio, José Emilio Pacheco confesó que lo emplearía en "clínicas y hospitales; ese es mi porvenir más inmediato". "Es una lástima que el Premio Cervantes no se lo entreguen a una persona de 30 años que podría aprovecharlo mejor", concluyó.

De su obra poética se destacan: 'Los elementos de la noche' en 1963, 'El reposo del fuego' en 1966, 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' en 1969, 'Irás y no volverás' en 1973, 'Islas a la deriva' en 1976, 'Desde entonces' en 1980, 'Trabajos en el mar' en 1983 y 'El silencio de la luna'.

Visor ha publicado en España 'La edad de las tinieblas' y 'Como la lluvia'. El propio autor también recordó una novela que pasó casi desapercibida en nuestro país, que estaba centrada en el Holocausto.

Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.