Actualizado 19/02/2015 09:43

Julio Bocca, ingresado en Uruguay por una bacteria en el hígado

Julio Bocca
Foto: FACEBOOK FUNDACIONJULIOBOCCA

MONTEVIDEO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El ex bailarín argentino Julio Bocca se encuentra ingresado en un hospital de Montevideo (Uruguay) aquejado de una bacteria alojada en su hígado que le ha provocado una patología inflamatoria hepática de la que evoluciona favorablemente.

   Bocca, quien dirige el Ballet Nacional del Sodre, se encuentra internado en el Hospital Británico, y espera el resultado de unos estudios que llegarán desde Estados Unidos en las próximas horas para determinar con exactitud de qué bacteria se trata, informan medios locales.

   El artista pudo haber contraído la bacteria en un viaje que realizó al Amazonas en los últimos meses.

   La Fundación Julio Bocca ha agradecido en su página oficial de Facebook todos los mensajes de cariño que ha recibido para el ex bailarín que "pronto volverá a sus funciones".

   Por su parte, la aseguradora Medicina Personalizada (MP) informó de que Bocca padece "una patología inflamatoria hepática benigna no contagiosa, teniendo una muy buena evolución".

   Bocca vive en Uruguay desde 2007, cuando se retiró de su carrera de bailarín, en la que tuvo un gran éxito que le situó entre las principales figuras del ballet en el mundo.

   En junio de 2010 asumió como director artístico del Ballet Nacional del Sodre. Fuentes de su entorno citadas por Subrayado, han indicado que el cansancio provocado por las largas giras, el trabajo al frente del cuerpo y un accidente de tráfico que sufrió en septiembre podrían haber provocado una baja de las defensas del artista.

   Nacido el 6 de marzo de 1967 en Buenos Aires (Argentina), Julio Bocca inició sus estudios a los 4 años, bajo la vigilancia de su madre, y en 1974 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

   En 1982 comienza su carrera profesional como primer bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil), y en 1985 obtuvo la Medalla de Oro en su categoría en el Concurso Internacional de Danza de Moscú, que le dio a su carrera una proyección definitivamente internacional.

   En 1986 es contratado como primer bailarín por el American Ballet Theatre, compañía con la que se presenta desde 1987 y hasta 2006 en todas las temporadas anuales del Metropolitan Opera House.

   Paralelamente baila como artista invitado con el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el Ballet de Tokio, el Ballet Nacional de Cuba, el del Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México, el Ballet del Teatro Municipal General San Martin y el del Teatro Colón de Buenos Aires.

   En 1990 el Teatro Colón lo nombra su 'Representante en el exterior'. Ese mismo año funda su propia compañía, 'Ballet Argentino', con la que desde entonces recorre todo el mundo en extensas giras que les llevan a los cinco continentes y en la que en varias oportunidades es acompañado por la primera bailarina Eleonora Cassano.

   En 1997 inaugura su propio estudio --sede permanente de Ballet Argentino-- y centro de formación de jóvenes valores de la danza y asume la dirección de su compañía Ballet Argentino. En 1998 funda, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, la Escuela de Comedia Musical.

   Después de 20 años como Primer Bailarín del American Ballet Theatre, se despide de la compañía interpretando a Des Grieux en Manon, el 22 de junio de 2006.

   Julio Bocca es miembro del Consejo Nacional de la Danza, Cid, París-Unesco y Embajador Cultural de las Ciudades del Mercosur y ha recibido numerosos premios y distinciones.

   En abril de 2007, recibe, en reconocimiento a su trayectoria, el Premio Hispanoamericano Max de las Artes Escénicas, otorgado por La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Bilbao (España). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo designa Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2007.

   Su retiro definitivo de la danza se produjo el 22 de diciembre de 2007 en la ciudad de Buenos Aires, ante más de 300.000 personas. A su regreso, a Montevideo (Uruguay), donde ya estaba viviendo, el presidente del país, José Mujica, le ofreció la dirección del Ballet Nacional SODRE, con el que ha realizado giras nacionales e internacionales, con presentaciones en España, Italia y varios países de América Latina.