Actualizado 31/03/2017 10:21

Lucha Villa, la voz más sensual de la canción mexicana cumple 80 años

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Notimérica) -

   Una de las mayores artistas mexicanas, Lucha Villa, reconocida cantante de rancheras y actriz destacada del cine de las últimas décadas, cumple hoy 80 años. Sus temas perdurarán por siempre en la memoria de la sociedad mexicana.

   La actriz y cantante acostumbra a pasar le día de su aniversario en compañía de su familia en San Luis Potosí, ciudad en la que reside actualmente, alejada del mundo del espectáculo y de los focos de los medios.

   El 30 de noviembre de 1936 nació Luz Elena Ruiz Bejarano en una ciudad de Chihuahua, México. Tan solo 25 años después despegó con su primer logro musical que se convirtió en una gloriosa carrera con su participación en 75 películas y más de 300 producciones musicales. Además, a lo largo de su trayectoria también tuvo contacto con la televisión y el teatro. Llegó a recibir un galardón por su actuación en la obra 'Lolo'.

   Su mayor reconocimiento se lo ha dado la música a través de grandes interpretaciones. 'Ya no me interesas', 'No discutamos' y 'A medias de la noche' son algunas de sus canciones más memorables, entre otras muchas. Durante los años 1964 y 1976 la cantante folclórica recibió 12 Discos de Oro consecutivos por sus altas ventas.

   También realizó numerosas películas en las que demostró sus dotes interpretativas, tanto en el cine de autor de los años 60, como en el éxito comercial de los 80 y en el nuevo cine mexicano de los 90. Entre su películas más afamadas se encuentran 'La vida inútil de Pito Pérez', 'El lugar sin límites', y 'El imperio de Drácula', entre otras. La Asociación Nacional de Actores le otorgó dos medallas: 'Virginia Fábregas' por sus 25 años de trayectoria, y 'Maria Teresa Montoya' por sus logros profesionales en el extranjero. En 2006 recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Chihuahua.

   Después de una carrera repleta de premios y reconocimientos musicales, es poco lo que se sabe hoy en día sobre Villa tras retirarse voluntariamente de la escena artística y de la vida pública. En 1998, una cirugía estética en la que sufrió graves complicaciones que le provocaron un paro respiratorio, le originó serias consecuencias que afectaron a sus funciones psíquicas e indujeron trastornos motores además de un estado de coma en el que permaneció durante un tiempo.

   Villa estuvo en Cuba recibiendo tratamiento médico, donde consiguieron una gran mejoría en la paciente al recuperar su capacidad de memoria y uso del lenguaje. Posteriormente a su rehabilitación ha participado en programas especiales y homenajes en su honor, aunque permanece alejada del mundo artístico para tristeza de sus cientos de seguidores.