Publicado 28/03/2016 13:21

Mario Vargas Llosa, 80 años de literatura y política

MARIO VARGAS LLOSA
MARIO VARGAS LLOSA/ EUROPAPRESS

   LIMA, 28 Mar. (Notimérica) -

   El mundo de las letras está de celebración. Este lunes 28 de marzo hace 80 años que la ciudad peruana de Arequipa vio nacer al que sería, décadas más tarde, Premio Nobel de la Literatura: Mario Vargas Llosa, quien celebra su aniversario con su última novela, 'Cinco esquinas'.

   Los inicios del escritor estuvieron marcados por su infancia entre Perú y Bolivia, países en los que residió durante sus años de estudiante.

   Criado por su madre y por sus abuelos, Vargas Llosa creería que su padre había muerto, hasta que éste regresó a su vida cuando el escritor tenía 10 años.

   Su interés por los libros se desarrollaría especialmente a partir de los 14 años, cuando su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en Perú. Allí, según el mismo Premio Nobel, leyó y escribió "como no lo había hecho nunca antes", consolidando su precoz vocación entre libros de los franceses Alejandro Dumas y Victor Hugo.

   Así, Vargas Llosa ingresa en 1953 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en Lima, donde estudia Letras y Derecho, una opción que no cuenta con la aprobación y el apoyo de su padre.

   Sin embargo, el escritor no abandonó sus metas. Para ello, mientras estudiaba desempeñó hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, entre otros.

   De esta manera --y tras recibir varios reconocimiento público y doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid (España)--, Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como 'La ciudad y los perros' (1962), 'La casa verde' (1962) y 'Conversación en La Catedral' (1969). A estas se le suman otras como 'Pantaleón y las visitadoras' (1973) y 'La fiesta del chivo' (1998), adaptadas y llevadas al cine.

   Muchas de las obras de Vargas Llosa son un reflejo de la sociedad peruana, al tiempo que critican duramente las dictaduras de América Latina.

   Al respecto, el iberoamericano no se ha limitado a plasmar su visión en el papel, sino que también ha participado activamente en política, defendiendo las ideas liberales. En 1990, el Premio Nobel fue candidato a la presidencia de Perú por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

   Durante dichas elecciones, se posicionó como el candidato favorito. Sin embargo, el rápido crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección contaba con menos del diez por ciento de la intención de voto, forzó una segunda vuelta electoral en la que fue derrotado.

   Entretanto, en el mundo de las letras ya es toda una leyenda viva, siendo considerado uno de los escritores hispanos de referencia del último siglo.

   Galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el premio Planeta, recibido en 1993 por su novela 'Lituma en los Andes', o el Nobel de Literatura, otorgado "por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota" le han hecho merecedor de este título.

SU MEJOR RECONOCIMIENTO

   Sin embargo, según el mismo Vargas Llosa, uno de los reconocimientos que más ha valorado llegó este marzo desde Francia. Se trata de la prestigiosa colección francesa 'La Pléiade', que imprime desde 1931 recopilaciones de clásicos de las letras universales en papel biblia y tapas de cuero.

   Este año, el peruano se ha convertido en el primer escritor extranjero editado en vida en la mencionada publicación.

   "Nunca hubiera soñado que un día mis libros formarían parte de esta colección. La realización de este sueño me maravilla, me llena de alegría y de reconocimiento hacia quieres hicieron posible este milagro", reconoció el escritor.