Actualizado 05/06/2014 12:40

Martínez Sarasola celebra la espiritualidad indígena

Guerreros indios Munduruku (Brasil) se defienden ante los mineros ilegales.
Foto: LUNAE PARRACHO / REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Notimérica/EP) -

   El antropólogo argentino Carlos Martínez Sarasola se adentra en el lenguaje indígena en su nuevo libro 'Toda la tierra es una sola alma', en el que indaga en expresiones que dejan entrever la visión de estos pueblos sobre la naturaleza y el universo.

   "La espiritualidad y la cosmovisión son los ejes de las culturas de estos pueblos. En este libro busqué rescatar las palabras desde el punto de vista en el que ellos sienten la espiritualidad, sus pensamientos y reflexiones", ha comentado Martínez Sarasola a la agencia de noticias argentina 'Télam'.

   Este antropólogo se adentra en la espiritualidad indígena y para ello reúne las palabras de chamanes y miembros de las comunidades indígenas argentinas. Una forma de adentrarse en la cultura indígena, que siempre prestó una especial atención hacia lo que Martínez Sarasola denomina "cosmovisión", y que, según defiende, nada tiene que ver con la religión.

LA COSMOVISIÓN

   "Por cosmovisión se entiende la visión del mundo de estos pueblos, cómo ven, sienten y perciben la totalidad que los rodea y el eje de esa cosmovisión es la espiritualidad. (...) Es algo que trasciende a lo institucional y ese es el valor de los pueblos indígenas. Es una sabiduría que ha trascendido en forma oral por miles de años", ha destacado.

   De hecho, esta sabiduría ancestral está permitiendo que numerosos occidentales se preocupen actualmente por su relación con la espiritualidad. Una razón más para indagar en esta materia y tratar de desvelar las respuestas que estos pueblos dieron a los grandes enigmas de la humanidad.

   "Nuestra sociedades se constituyeron en base a la negación del otro y se perdió la posibilidad de enriquecernos. Es ahora, el momento en el que se está generando el espacio de convivencia, aunque claro siempre cuesta trabajo porque todo no fluye en forma dinámica", ha destacado.

   'Toda la tierra es una sola alma' hace un estudio detallado de las palabras que aún conservan los indígenas argentinos, a través de las cuales se puede descifrar su visión del mundo y su forma de enfrentarse a lo grandes interrogantes de la existencia.