Actualizado 17/12/2013 20:51

México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología de México hallan restos orgánicos de 1100 años

Restos orgánicos de 1100 años
WWW.INAH.GOB.MX


México DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México(INAH) hallan restos orgánicos de 1100 años en la zona arqueológica La Quemada, en Zacatecas, en el norte de país.

Los restos de granos carbonizados de maíz, frijol, amaranto y calabaza sugieren que el sitio prehispánico fue un asentamiento mesoamericano, y no un lugar de peregrinación para grupos nómadas o chichimecas como se creía, según informan desde la página web de INAH.

"Es la primera vez que en el sitio se descubren semillas en un contexto de tipo doméstico, y que dan cuenta de la alimentación", ha declarado el arqueólogo responsable de la zona, Marco Antonio Santos.

Además, Santos ha informado de que "se ha descubierto una viga de pino de grandes dimensiones que hace suponer la existencia de bosques en la región, los cuales debieron desaparecer debido a la actividad minera de los últimos 450 años".

En las excavaciones se han localizado varias ollas de uso doméstico, las cuales actualmente se encuentran en procesos de restauración y a análisis para determinar fechas más exactas.