Actualizado 22/03/2014 15:09

'Cumbre Tajín', un encuentro entre danza y naturaleza

Cumbre Tajín
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   Música, danza y rituales ancestrales ofrecen un diálogo constante con la naturaleza en 'Cumbre Tajín', un festival celebrado en la ciudad mexicana de Papantla, situada en el estado de Veracruz, y que desde hace 15 años trata de difundir el legado de la cultura Totonaca.

   "'Cumbre Tajín' es un festival en el que se produce un diálogo cultural y planetario que logra conjugar la sabiduría de los ancianos, la historia y el arte", ha asegurado el director del festival, Salomón Bazbaz sobre un festival que finaliza el 24 de marzo.

   Un encuentro cultural que se celebra en torno al equinocio de primavera y que en sus quince años de vida ha acercado las creaciones de 5.000 artistas y ha reunido a 400.000 visitantes de más de 60 países diferentes.

   "Los totonacos tenemos este hermoso y digno festival de la identidad, nos sirve para agradecer a nuestro creador las grandes cosechas que nos ofrece y a ustedes como autoridades que apoyan que nuestro legado totonaca se siga transmitiendo generación a generación, que nuestra tradición florezca en otras mentes para formar un solo corazón", ha asegurado Lázaro Ramírez Ramos, representante del Consejo de los Abuelos Totonacos al diario 'El Universal'.

   La 15ª edición de este festival lleva por nombre 'La revelación de lo posible' y trata de resaltar la importancia de la superación personal y colectiva, al mismo tiempo que reivindica las civilizaciones indígenas porque son "memoria, raíz y revelación de nuestro tiempo".