Actualizado 16/05/2012 07:18

México.- Insulza lamenta "profundamente" la muerte de Carlos Fuentes


WASHINGTON, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha lamentado "profundamente" la muerte de Carlos Fuentes, "uno de los escritores más renombrados de México América Latina y el mundo", según informa la OEA en un comunicado.

"Desaparece uno de los escritores latinoamericanos más completos y un gran crítico de la injusticia social, que plasmó en su obra no sólo su gran valor literario, sino también su profunda conciencia sobre la dolorosa realidad que viven los pueblos de América Latina", ha destacado.

A este respecto, ha valorado que "un hombre aplaudido en los foros de la literatura mundial, que bien pudo vivir alejado de los problemas reales de la gente, nunca fue indiferente al impacto que la pobreza, la desigualdad, y la violencia del narcotráfico producen en la sociedad mexicana y latinoamericana".

Además, Insulza ha recordado la "grandiosidad" del legado de Fuentes, lamentando "que no haya recibido el premio Nobel de Literatura, que habría coronado con justicia la obra de este gran escritor".

Fuentes, panameño de nacimiento, ha muerto este martes a los 83 años de edad en el hospital Ángeles del Pedregal, en México DF, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Consuelo Salazar.

Fuentes es autor de una veintena de novelas, entre las que destacan 'Aura', 'La región más transparente' y 'La muerte de Artemio Cruz'. Cuenta con múltiples premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.