Actualizado 22/01/2010 18:57

México.- El libro 'Zapata en Morelos' rastrea las huellas del mexicano a través de la Ruta Zapata


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Zapata en Morelos', con fotografías de Adalberto Ríos Szalay y textos de Salvador Rueda y Maria Helena Noval, rastrea las huellas del mexicano al cumplirse los 100 años del inició de la Revolución. Imágenes y texto pretenden atrapar al viajero que quiera conocer una "tierra de deleites y un pueblo leal a Zapata y sus valores", declaró hoy Adalberto Ríos.

El fotógrafo Adalberto Ríos y su hijo recorrieron el estado de Morelos, la tierra de Zapata, para registrar los sitios por los que pasó, vivió y sufrió este revolucionario, cuya imagen representa "ideas de justicia y confianza en un futuro mejor", explicó Adalberto Ríos.

En sus imágenes han captado desde su lugar de nacimiento hasta el sitio de su martirio, pasando por "enclaves históricos como los museos o las actividades culturales que integran la Ruta Zapata de turismo cultural", según precisó Hugo Salgado Castañeda, secretario de Turismo del estado de Morelos.

UNA VIDA LIGADA A LA REVOLUCIÓN.

Asimismo, Adalberto Ríos ha incluido en este volumen los detalles de una vida ligada a la revolución, y a la tierra. Así retrata los detallas de su silla de montar, el pistolón que le regaló Pancho Villa, su sombrero charro o la ropa que llevaba cuando murió.

El libro editado cuidadosamente por Lunwerg, y cuya portada está presidida por el retrato del general que alberga la Casa de Zapata en Anenecuilco, incluye un trabajo de investigación sobre la figura de Zapata, firmado por Salvador Rueda, "uno de los mejores conocedores de la figura del General", según Adalberto Ríos, y un estudio de semiótica de la imagen Zapatista de la mano de la historiadora Maria Helena Noval.

Durante la presentación del libro en Madrid, Ríos resaltó los lugares y enclaves paradisiacos que se pueden visitar en el estado de Morelos. Así el viajero puede comer y disfrutar en las haciendas que fueron escenarios de la historia, visitar el museo donde se albergan los objetos personales del caudillo o descansar en los balnearios y hoteles que se entrecruzan con la ruta.

Y al dirigirse al encuentro de los paisajes moralenses, el viajero también puede disfrutar de los parques acuáticos, pasear por los mercadillos, visitar los conventos, o apreciar los maizales o arrozales que fueron escenario de la presencia de Zapata. Sin olvidar el acercamiento a la gastronomía mejicana.

DESLEALTAD A ZAPATA.

Por último, Adalberto Ríos subrayó los valores y principios de Zapata, como el apoyo al trabajo; el interés por los niños; el respeto por los viejos y las tradiciones, o su goce por el baile y la comida. "Esta ruta es un ejercicio alejado de las rutas de culto que se establecen en torno a su personalidad", aclaró Ríos.

"La acción más revolucionaria de Zapata fue su ejercicio de honradez", agregó este fotógrafo, para quien los problemas del narcotráfico y la corrupción que se han instalado en los últimos tiempos en México, son por la "deslealtad a los principios de Zapata".