Actualizado 14/11/2014 08:19

México reprueba la venta de piezas prehispánicas falsas en Nueva York

Una de las piezas prehispánicas vendidas en Nueva York
Foto: BONHAMS.COM

MÉXICO DF, 14 Nov. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reprobado la subasta de piezas prehispánicas mexicanas realizada el miércoles, 12 de noviembre, por la casa Bonhams en Nueva York, ya que un número "importante" de ellas eran "falsas".

   Una de las piezas vendidas, una escultura femenina de una gran dignataria maya, fue subastada en 25.000 dólares, según los datos consultados por Notimerica.com en la web de la casa de subastas.

   En un comunicado, el instituto mexicano destaca que la subasta se ha llevado a cabo a pesar de que la casa Bonhams tuvo conocimiento de que había piezas apócrifas, mediante el escrito que le envió el Consulado General de México en Nueva York, para exigirle que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos.

   El INAH destaca que Bonhams también hizo "caso omiso" del ofrecimiento del instituto para proporcionarle la asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana para determinar la autenticidad de las piezas.

   El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas. Con ello --dice-- Bonhams podría haber contribuido a la comisión de "un acto fraudulento".

   Señala así que la subasta de piezas prehispánicas mexicanas se llevó a cabo "fuera de la legalidad y de la ética" al vulnerar no sólo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, de fecha 17 de julio de 1970, que dispone la recuperación y revolución de bienes arqueológicos, históricos y culturales robados.