Actualizado 27/08/2009 10:17

"Mona Lisa" adquiere vida con ayuda de tecnología en exhibición

Por Hanna Rantala

PEKIN (Reuters/EP) - Por siglos, la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci y su enigmática sonrisa han inspirado tanto especulaciones como admiración. Ahora ella está lista para responder las preguntas, aunque en mandarín.

Una versión digital e interactiva de la reconocida pintura del siglo XVI es una de las 61 réplicas de alta tecnología que dan vida a obras clásicas y de la antigüedad en la "Exhibición Interactiva de Clásicos del Arte Mundial" que abrió sus puertas la semana pasada en Pekín.

Esas recreaciones de trabajos de maestros clásicos y renombrados pintores modernos fueron realizadas por una galería surcoreana. El organizador de la exhibición, Wang Hui, dijo que tomó dos años de preparación y una considerable inversión llevar los trabajos a China.

"Lo que es especial acerca de esto es que se trata de la primera vez en que la tecnología de 3D, la tecnología holográfica, y la tecnología de reconocimiento de voz se fusionan en una exhibición", dijo Wang a Reuters.

Como en el caso de la pintura original en museo del Louvre, en París, la Mona Lisa digital es la atracción principal. Ella habla y saluda a los visitantes, que le preguntan su edad y sobre su vida.

"Hola, soy la Mona Lisa. Encantada de conocerte", dice ella en mandarín.

"La Ultima Cena" es otra pintura de da Vinci llevada digitalmente a la vida, y en la cual Jesús habla a los apóstoles y se mueve a través de la obra, reproducida en una pantalla de plasma.

La exhibición también incluye una representación multimedia de réplicas en tamaño real de estatuas antiguas de dioses griegos y romanos, que hablan acerca de sus virtudes y belleza mientras adoptan distintas poses.

"Estudié bellas artes en la universidad. En los estudios las obras están inmóviles, pero aquí están vivas y moviéndose. Es sorprendente y vívido", dijo el visitante de la exhibición Zhao Yuanzhi.

Mientras la exhibición intenta revelar el arte desde una nueva perspectiva, también intenta responder una de las preguntas más perdurables del mundo: ¿Qué hay detrás de la sonrisa de la Mona Lisa?

Al ser consultada, la pintura digital está programada para hablar respecto a cómo quedó embarazada luego de la muerte de un hijo y acerca del dolor y la felicidad en su vida.

Ella también reconoce que mucha gente encuentra su sonrisa misteriosa.