Actualizado 21/08/2015 16:15

Muere Daniel Rabinovich de Les Luthiers

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -


El músico argentino Daniel Rabinovich, integrante del grupo Les Luthiers, ha fallecido este viernes a los 71 años en su ciudad natal de Buenos Aires.

   Rabinovich pertenecía al grupo Les Luthiers desde que este se fundara en 1967, donde tocaba guitarra y violín, y se encargaba de instrumentos informales como el 'bass-pipe a vara' o el 'calephone'. Su gran carisma y talento le conviertieron, junto con Marcos Mundstock, en uno de los miembros más populares.

   El artista se encontraba retirado de la actividad de Les Luthiers desde diciembre de 2012, cuando sufrió un pre-infarto durante una gira en Uruguay, por el cual permaneció ingresado y se le practicó un cateterismo, tal y como recuerdan medios locales que confirman su deceso.

   "Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó", confirmó el agente del grupo, Lino Patalano.

   Daniel Rabinovich nació en 1943 en Buenos Aires, donde vivió hasta los 18 años. "Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra"

   Desde pequeño estudió violín y guitarra, y formó un grupo de música siendo adolescente, aunque decidió estudiar derecho y, más tarde, se convirtió en escribano público.

   Rabinovich participó, además, en algunas producciones cinematrográficas y televisivas, como 'Espérame mucho' (1983) y las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985).

   Su faceta artistica le llevó admeás a escribir varios libros como 'Cuentos en serio' y 'El silencio del final, nuevos cuentos en serio'. "En Les Luthiers soy cantante, payaso, actor, pero no escribo. Las ideas son de los demás. Un día me puse a escribir una idea, de un divorcio de una pareja y me gustó mucho ese poder de hacerles hacer a los personajes lo que yo quería. Yo no creo en Dios, pero era un poco como ser Dios. Me empezaron a llegar ideas y empecé a escribirlas, y a sentir el poder que yo veía en mis compañeros. Pero no me siento escritor. Me siento actor, payaso, músico a veces, pero escritor todavía no", contaba Rabinovich.