Muere el escritor Luis Loayza, figura icónica de la prosa en Perú

Muere el escritor Luis Loayza, figura icónica de la prosa en Perú
13 de marzo de 2018 TWITTER

   LIMA, 13 Mar. (Notimérica) 

   El escritor Luis Loayza ha muerto este lunes a los 83 años en París. Nacido en 1934 en Lima, fue narrador, traductor y ensayista. Retraído, evitaba la fama y no concedía entrevistas. Sin embargo su trabajo lo ha hecho trascender como un referente de la prosa en Perú.

   El novelista Jorge Eduardo Benavides ha lamentado "la enorme pérdida para Perú de uno de sus escritores más finos y lúcidos, pero también más recónditos", según informa 'El País'.

   "Escribió muy poco, pero de lo poco que entregó a la imprenta sus lectores nos hemos pasado la vida comentando su gran talento y su prosa elegante. De sus cinco libros publicados, que no eran fáciles de encontrar en librerías, yo me quedo con los cuentos de 'Otras tardes' (1985) y los ensayos 'El sol de Lima' (1974)", destaca el escritor Fernando Ampuero.

   Además de las dos mencionadas, cabe señalar sus obras 'Sobre el 900' (1990), la novela 'Una piel de serpiente' (1964) y 'El avaro y otros textos' (1974). También dedicó gran parte de su vida a trabajar como intérprete en organismos internacionales y tradujo a Thomas de Quincey, Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson o Arthur Machen.

   A finales de los 50 participó en la creación de la revista 'Literatura', junto con sus amigos de juventud Abelardo Oquendo y Mario Vargas Llosa. Entonces se instaló en París en 1959 para visitar Perú de forma esporádica.

   "Loayza es uno de los grandes prosistas de nuestra lengua y estoy seguro de que tarde o temprano será reconocido como tal. Ya lo era cuando yo lo conocí, en la Lima de los años cincuenta. Lector voraz, desdeñoso de la feria y la pompa literaria, ha escrito solo por placer, sin importarle si será leído, pero, acaso por eso mismo, todo lo que ha escrito exhala un vaho de verdad y de autenticidad que engancha al lector desde las primeras frases y lo seduce y tiene magnetizado hasta el final", sostuvo Vargas Llosa.

   "Tuvo la prosa más exquisita en una generación especialmente brillante, como la del 50 en el Perú. Sus cuentos breves pero sobre todo sus ensayos, eruditos a la vez que curiosos, tienen un estilo único, entre lo peruano y lo universal, que lo sitúan sin duda entre las voces más importantes de Hispanoamérica", ha afirmado el ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, que también es un estudioso de la obra de Loayza.