Actualizado 30/03/2017 20:54

Muere Lupita Tovar, la primera novia mexicana de Drácula

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Nov. (Notimérica) -

   La vida y trayectoria profesional de Lupita Tovar, fallecida este fin de semana a los 106 años, incluye suficientes episodios para pasar a la historia como una de las actrices más longevas de México. Fue una de las máximas representantes de la época de oro del cine mexicano junto a otras hermosas artistas como María Félix o Dolores del Río.

   La estrella nació el 27 de julio de 1910 en la localidad sureña de Matías Romero, en el seno de una familia mexicana e irlandesa. Tovar fue descubierta por el director Robert J. Flaherty en 1929, quien la llevó a Hollywood para incluirla en pequeños papeles cinematográficos.

   Por aquel entonces, sus compatriotas Félix y del Río gozaban de gran popularidad y, al principio, Tovar pasaba desapercibida en los créditos de las películas. Sin embargo, a raíz de la producción hispana de Drácula, en 1931, junto a Carlos Villarías en la piel de este famoso personaje, consguió la fama que la llevaría a protagonizar otro gran éxito, 'Santa'.

   Dos años antes de este largometraje dirigido por George Melford, la actriz había participado junto al Drácula original, Béla Lugosi, en 'The Veiled Woman'. Otros de los títulos que rodó en dicha época fueron 'Joy Street' (1929), 'La voluntad del muerto' (1930) y 'Carne de Cabaret' (1931).

   

SANTA, PRIMERA PELÍCULA MEXICANA SONORA

   El momento cumbre de su carrera fue el rodaje de 'Santa' (1931), una película basada en la novela homónima de Federico Gamboa, que fue la primera producción sonora del cine mexicano. En ella se narra la historia de una prostituta sumergida en un triángulo amoroso conformado por un torero y un pianista.

   Un año después de esta presentación se trasladó a París, Francia, donde conoció al que sería su futuro marido y padre de sus hijos, Paul Kohner. Este era productor y agente de estrellas como John Huston, Lana Turner y Billy Wilder. A esta misma profesión de acabó dedicando su hijo, Pancho, mientras que su hija Susan seguiría los mismos pasos de su madre.

   Este círculo artístico se cierra con los dos descendientes de Susan Kohner, Paul y Chris Weitz, guionistas y directores de cintas célebres como 'American Pie' (1999), 'De vuelta a la tierra' (2001) y 'Un niño grande' (2002). Lo cierto es que, a pesar de su gran talento, Tovar se retiró de la gran pantalla unos años después del nacimiento de sus hijos para dedicarse por completo a su familia.

   

   Su último título fue 'The Crime Doctor's Courage', en 1945. Anteriormente había presentado 'María' (1938), 'The Fighting Gringo' (1939), 'Resurrección' (1943). Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su longeva vida, destaca el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

   Por último, la Academia de Hollywood --meca a la que llegó sin saber ni una palabra en inglés en los años 20-- le rindió un homenaje en diciembre de 2006 con la proyección de 'Santa' y una profunda entrevista en la que se mostraba su carrera artística 'A salute to Lupita Tovar'.

   Este sábado su sobrina Lucy ha confirmado la muerte de la artista a través de Facebook, donde ha indicado que Lupita Tovar ha fallecido a la edad de 106 años en su residencia de Los Ángeles.