Actualizado 09/06/2015 14:16

Muere Néstor Taboada Terán, aclamado escritor boliviano, a los 85 años

Néstor Taboada
Foto: YOUTUBE: NÉSTOR TABOADA

MADRID, 9 Jun. (Notimérica) -

   El escritor, historiador, periodista y profesor universitario boliviano Néstor Taboada Terán falleció el pasado lunes a los 85 años, en la ciudad de Cochabamba, como consecuencia de graves problemas de salud.

   El aclamado novelista será enterrado este miércoles, según señala el diario boliviano 'La Razón'. Las condolencias a la familia y amigos llegan desde muchas ciudades de Latinoamérica, ya que el autor era querido y reconocido también en Brasil y Ecuador o Argentina, donde pasó varios años de su vida.

   La Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FCBCB), de la que Taboada era consejero, trasladó sus condolencias a la familia y recordó al autor como "un destacado escritor y defensor de las culturas bolivianas", según las declaraciones recogidas por 'La Razón'.

   Taboada, que nació en 1929, deja tras de sí más de un centenar de novelas, ensayos y reportajes, entre los que destaca 'Manchay Puyto: el amor que quiso ocultar Dios' (1977), obra que se convirtió en un éxito de ventas, o su última novela 'Estandarte de libertad', publicada en 2010.

   Néstor fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y varias de sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas como el alemán, francés, portugués o inglés.

   Como periodista, se centró en la cultura y fundó dos revistas universitarias, 'Cultura Boliviana' (1964-1968) y 'Letras Bolivianas' (1969-1980), además del suplemento 'Pueblo y Cultura', para el diario 'Opinión'.

MILITANCIA POLÍTICA

   Su militancia en el Partido de la Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista de Bolivia provocó que no se permitiera su acceso al municipio de La Paz, al oeste de Bolivia, por cuestionar a Pedro Domingo Murillo, uno de los precursores de la Independencia de Bolivia.

   En los años 70, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, sus libros fueron quemados en la plaza del '14 de septiembre', de Cochabamba. Finalmente, el escritor fue arrestado y meses después, tuvo que exiliarse a Argentina.