Publicado 24/02/2015 19:15

Una muestra indaga en la relación entre ideas y fotografía en Colombia entre los 60 y 80

 Instituto Cervantes
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes acoge desde este martes hasta el próximo 22 de marzo la exposición 'Autorretrato disfrazado de artista', una muestra que profundiza en la relación entre ideas, arte y fotografía en Colombia entre los años 60 y 80 del pasado siglo.

En total, la exposición exhibe 60 fotografías realizadas por los artistas Jaime Ardila, Álvaro Barrios, Antonio Inginio Caro, Fernell Franco, Eduardo Hernández, Camilo Lleras, Óscar Monsalve, Jorge Ortiz, Miguel Ángel Rojas, Bernardo Salcedo y Manolo Vellojín.

Todas estas instantáneas han sido cedidas por el coleccionista colombiano José Darío Gutiérrez y su muestra en público se organiza dentro del Programa Focus Colombia de ARCOmadrid, que tiene su desarrollo en diferentes espacios culturales de la capital.

Este país americano tiene un gran protagonismo a lo largo de esta semana, puesto que es el lugar invitado en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, que abre sus puertas este miércoles y acogerá la visita de los visitantes y profesionales hasta el próximo domingo 1 de marzo.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado este martes durante la presentación que asomarse a estas fotografías supone entender "algo sorprendente" cuando se habla de Colombia: "La materialidad mágica que se proyecta, el poder del pensamiento para combatir la deshumanización".

En palabras de Lassalle, a través del concepto de la fotografía, se puede estremecer la realidad y ofrecerla, una creación artística que, además, se muestra en una sede bancaria, lo que, a su juicio, es una "sublimación de las bellas artes".

BÚSQUEDA OBSESIVA DE LA PAZ

Por su parte, el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, ha destacado que este "desembarco" del país en España no solo es cultural, sino que supone una apertura en otros ámbitos y que llega a Madrid como una "anticipación de la primavera".

"La búsqueda de paz no es una coincidencia", ha destacado Carrillo, quien se ha referido a Colombia como un territorio que "se reinventa y es capaz de recrear la realidad", al igual que lo hace el arte, y que "busca obsesivamente" esa paz.

La inauguración de esta exposición ha contado también con la presencia de la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, así como la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, quien ha sustituido al director de la institución, Víctor García de la Concha, debido a que se encuentra enfermo.