Actualizado 01/12/2016 19:55

El mural más largo de Costa Rica, una idea de unión comunitaria

Mural de Costa Rica
YOUTUBE/COSTARICAHOY

   SAN JOSÉ, 1 Dic. (Notimérica) -

   "Si yo fuera de algún lugar tendría que ser de aquí, del canto del corazón, del suelo donde nací". Esta es la frase que expresa el mural más largo de Costa Rica y que se encuentra ubicado en la vía pública de Tirrases de Curridabat, una ciudad al sureste de la capital de Costa Rica, San José.

   El mural mide 220 metros lineales de largo y posee una altura de 4 metros en algunos puntos. Es el mural, pintado a mano, más largo del país centroamericano y su frase estuvo inspirada en una canción del grupo 'Malpais' llamada 'El Barrio de los Jazmines'.

   La banda 'Malpais' se caracteriza por sus composiciones musicales de estilo folclórico con influencias de ritmos latinos variados. La agrupación estaba compuesta por seis músicos, pero tras la repentina muerte de uno de sus integrantes, el cantante Fidel Gamboa, la banda se desintegró durante tres años. Actualmente organizan recitales en toda Costa Rica y poseen 7 discos musicales.

   

   El mural de Tirrases de Curridabat fue una iniciativa de la municipalidad con el objetivo de recoger el sentimiento de la comunidad de vecinos de la región y plasmarlo en el muro que circunda una zona residencial y comercial del municipio.

   La idea ha sido diseñada por un colectivo de artistas compuesto por los españoles BoaMistura y el costarricense Wabi-sabi que además contaron con la colaboración de las artistas plásticas Sophie Molina y Daniela Contreras, según informa el periodico digital 'Crhoy.com'.

   El fondo de las letras plasmadas en el mural son dibujos hechos por los vecinos de la comunidad. Las letras fueron pintadas posteriormente por los artistas en las paredes blancas en las que se invirtieron 17 millones de colones costarricenses (unos 31.000 dólares) además de 8 millones (14.000 dólares) más que empresas privadas del país otorgaron en donación.