Publicado 19/05/2015 18:45

Museo Reina Sofía dedica a Ree Morton la última exposición de la temporada

Exposición Ree Morton en el Museo Reina Sofía
EUROPA PRESS


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) dedica su última exposición de la temporada a la estadounidense Ree Morton y reivindica con ella el legado de una artista que creó su propio lenguaje fuera de la ortodoxia y próximo a las alegorías de la poesía y al espacio corporal.

Desde este martes y hasta el 28 de septiembre la tercera planta del Edificio Sabatini del museo, situado en Madrid (España), acogerá alrededor de un centenar de dibujos, instalaciones, pinturas sobre lienzo y sobre tabla y piezas realizadas en otros materiales, que toma parte de uno de sus poemas como título: 'Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema'.

Tal y como han explicado durante la presentación de esta exposición las comisarias de esta muestra, Sabine Folie e Ilse Laffer, Morton (Nueva York, 1936- Chicago, 1977), enfermera y madre de tres hijos, inició su carrera artística tarde y terminó "demasiado pronto", a causa de un accidente de tráfico cuando apenas tenía 40 años.

A pesar de ello, produjo una gran cantidad de obras, aunque el carácter efímero de muchas de ellas, así como la reutilización de materiales a la que la artista recurría en ocasiones, ha hecho imposible conservar todas ellas, por lo que el trabajo de documentación ha sido esencial para reconstruir su obra.

Las comisarias han explicado que durante los años 80 no se realizaron demasiadas exposiciones alrededor de su figura y no fue hasta 2008 cuando se realizó una gran muestra en el Generali Foundation de Viena. Ahora, seis años después, la muestra se enriquece de nuevos hallazgos y ofrece al espectador un contraste entre las fases que marcaron su carrera.

Ree Morton comenzó su andadura en el arte con una actividad cercana al minimalismo y al posminimalismo, aunque se distanció de las visiones del arte que consideraba estancadas para emprender ciertos estudios fenomenológicos y cartográficos que desarrolló hasta 1974.

Después, creó un repertorio alegórico, momento en el que asignó una función específica a determinados materiales, tales como el "celastic", un novedoso material plástico. En este momento, la poesía ocupa un lugar central y autores como T.S. Eliot o Miguel de Unamuno se convirtieron en referentes.

ARTISTA "POCO CONOCIDA"

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha señalado que aunque se trata de una artista "poco conocida" fuera de las fronteras de Estados Unidos, su obra revolucionó el arte y la forma de entender las práctica artísticas.

La artista fue coetánea de Carl Andre, artista a quien el museo dedica en esa misma planta una muestra (así como en el Palacio de Velázquez del Retiro). "Son dos caras de la misma moneda", ha dicho Borja-Villel, en referencia al uso que hacen ambos de todo aquello que la modernidad consideró que no era propio de un gran arte.

Entre las obras que destacan en 'Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema' se encuentra 'Untitled', uno de los primeros ejemplos de una serie en la que la artista formuló un sistema personal de racionalización y organización relacionado con las formas arquitectónicas arquetípicas, las proyecciones horizontales de lugares históricos y de territorios enteros.

Asimismo, son llamativos los 'Wood drawings', objetos de pequeño tamaño que forman parte de una serie de montajes experimentales, así como 'Sister Perpetua's Lie', obra en la que Morton alude a la traducción inglesa de la novela 'Impressions d'Afrique', de Raymond Roussel.