Actualizado 08/09/2016 12:08

Pablo Larraín, Natalie Portman y el misterio del asesinato de John F. Kennedy

Natalie Portman Jaqueline Kennedy Jackie
PROTOZOA PICTURES

   SANTIAGO, 8 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El director chileno de cine Pablo Larraín sostuvo que su representación de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, no es biográfica, sino una oportunidad para apreciar una historia dolorosa e intrigante desde el punto de vista de la ex primera dama.

   Larraín formuló estos comentarios en el Festival de Cine de Venecia, donde 'Jackie', interpretada por Natalie Portman, fue exhibida el miércoles y compite con otras 19 películas por el codiciado León de Oro, que será entregado el sábado.

   "Creo que Jackie era alguien realmente misteriosa, probablemente una de las más desconocidas entre las personas conocidas", comentó el director chileno en una rueda de prensa.

   El filme es el primero que Larraín realiza en inglés y también su primera película centrada en un personaje femenino. "No soy estadounidense y no estoy necesariamente vinculado a su historia (...) pero sentí que esta era una historia muy hermosa e intrigante", subrayó.

   La película muestra a Jackie durante la primera semana tras el asesinato de Kennedy, mientras lucha por lidiar con la tragedia y con su propio dolor.

   Al mismo tiempo, busca consolar a sus dos hijos pequeños y preparar el funeral de su marido de forma que su muerte sea significativa, pero que también permita que sea recordada como algo más que un icono de la moda.

   Portman, que ganó un Oscar por su papel sobre una bailarina de ballet en 'Black Swan' ('Cisne negro'), dijo que interpretar a alguien cuyo aspecto, forma de hablar y gestos eran conocidos por todos hizo que fuera el papel "más peligroso" de su carrera.

   Buena parte del trabajo de Portman fue dar vida a un personaje que siempre controlaba su identidad, que se ponía diferentes máscaras en público, junto a sus personas más allegadas o cuando estaba realmente sola.

   "Es un símbolo para tantas personas, es madre, esposa, una esposa traicionada, es una persona que sólo trata de encontrar su camino en el mundo", comentó Portman. "Hay muchas cosas con las que está lidiando", añadió.

   Larraín aseguró que la película no intenta responder a todas las preguntas, sino que pretende dejar algo sobre lo que el público pueda reflexionar.