Actualizado 18/08/2016 19:01

La película 'El acompañante' representará a Cuba en los Óscar

EL ACOMPAÑANTE
YOUTUBE

   LA HABANA, 18 Ago. (Notimérica) -

   La película 'El acompañante' (The Companion), dirigida por Pavel Giroud, ha sido seleccionada para representar a Cuba en la próxima edición de los premios Óscar, celebrados en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La cinta también representará al país caribeño en la gala de los Goya españoles, según ha publicado el portal oficial 'Cubacine'.

   Ambientado en la década de los 80, el filme narra una historia de amistad que nace de la sanción por dopaje a un boxeador, que es destinado a trabajar como acompañante de portadores del virus VIH en un sanatorio de la capital, La Habana.

   Protagonizada por Armando Miguel Gómez y Yotuel Romero --cantante del grupo Orishas-- encarnando su debut cinematográfico, la película ha sido elegida por "su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador --tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos-- , a partir de una trama tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes", según ha señalado el acta que la ha elegido como representante cubana en sendos festivales.

   Es así como la cinta intenta reflejar la situación del país en esos años, haciendo apología de dos de sus puntos más importantes bajo el régimen militar comunista: la salud y el deporte. De esta forma, el director ha apuntado el objetivo de la película en una entrevista realizada en los estudios de 'Radio Francia Internacional' (RFI).

"Cuando el sida aparece, la medida que toman las autoridades fue recluir a todos los infectados bajo el régimen militar en un sanatorio llamado Los Cocos, en las afueras de La Habana. Sólo podían salir una vez por semana, vigilados por un acompañante. Así generó una contradicción: por un lado, estos pacientes tenían acceso a tratamiento médico gratuito y alimentación pero, por otro, estaban privados de libertad", ha indicado en la charla.

   Esa falta de libertad se hizo presente en la no participación del país en los Juegos Olímpicos de los años 1984 y 1988 para solidarizarse con sus aliados comunistas, Rusia y Corea del Norte. Así, la finalidad de esta historia, centrada concretamente en el año 1986, se resume al interés del director por "hablar de confianza en el ser humano y tratar la importancia de la libertad y las segundas oportunidades", ha agregado.

   'El acompañante' fue evaluado por el comité del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) junto a otras películas como 'Bailando con Margot' (2015), de Antonio Santana; 'Café amargo' (2015) de Rigoberto Jiménez; 'Esteban' (2015) de Jonal Coscuella; 'Cuba libre' (2015), de Jorge Luis Sánchez; 'La Cosa Humana' (2015), de Gerardo Chijona y 'Leontina', un filme realizado este mismo año por Rudy Mora.

   Este comité ha estado integrado por otros directores y realizadores como Leandro de la Rosa, Marcel Beltrán y Marylin Solaya, incluyendo el juicio de los críticos de cine Frank Padrón y Joel del Río.

TERCER TRABAJO DE PAVEL GIROUD

   Esta laureada película es el tercer largometraje de ficción del director cubano. Con su guión ganó el premio Julio Alejandro, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en 2010, como también lo hizo en el festival estadounidense 'Havana Film' de Nueva York. Allí se proyectó en la inauguración de su XVII edición.

   Poco después recibió el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián en 2013. Entre otras victorias conseguidas, destacan los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (Corea del Sur), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos).

   Su primer largometraje fue 'La Edad de la Peseta' (The Silly Age, 2006), una coproducción cubano-española que fue seleccionada como la Mejor Película del Año por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, entre otros reconocimientos. De ellos, destaca la nominación al premio Goya en 2007, en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana.

   'Omerta' (2008), su segundo trabajo en solitario, ha tenido una influencia más discreta y menos reconocida. Si bien es cierto que obtuvo un premio al Mejor Guión Inédito en el XXVII Festival Internacional de Cine en La Habana, el director ha llegado a considerarla como el "patito feo" de su filmografía, según indicó en una entrevista publicada por el portal cinematográfico 'El Cine es Cortar'.

   Su tercera película se va a proyectar a partir de este miércoles en las salas de cine de Francia, donde el director está promocionando su título. Por el momento, ha tenido un favorable recorrido en diferentes puntos del planeta, ya que Giroud es uno de los directores más destacados de Cuba.