Actualizado 18/01/2012 20:27

Perú.- El Gobierno español apuesta por Vargas Llosa para incentivar la 'marca España'

Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS

El Nobel realizaría una labor de representación del Instituto Cervantes y se nombraría a otra persona como responsable ejecutivo


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ofrecido a Mario Vargas Llosa liderar el Instituto Cervantes con la intención de incentivar la 'marca España'. El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya aseguró en la toma de posesión del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que la Cultura sería uno de los "componentes esenciales" de dicha marca.

"Vamos a desarrollar las sinergias que sean posibles entre la industria, el comercio, la cultura y la Acción exterior para crear una plataforma dinámica y atractiva", declaró José Ignacio Wert. Asimismo, el programa electoral del Partido Popular otorgaba al Cervantes un lugar central en su política cultural.

EL SEGUNDO DE A BORDO

Fuentes oficiales consultadas por Europa Press han precisado que, de aceptar el cargo, el nombramiento de Vargas Llosa podría hacerse público en el próximo Consejo de Ministros.

La Ley por la que se rige el Instituto Cervantes contempla la figura del director/a, que actualmente ocupa Carmen Caffarel, y la del Secretario General, vacante a día de hoy.

Las fuentes consultadas señalan que el cargo que ocuparía el Premio Nobel estaría centrado en ser la cabeza visible de la institución si bien el día a día del Instituto recaería en otra persona.

Uno de los nombres que suenan para este puesto es el de Rafael Rodríguez-Ponga, actual portavoz de Cultura del PP en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Ponga se ha limitado a señalar que "quienes tienen que tomar la decisión ya la tomarán y será la más acertada". "Ya saben mi curriculum y ya saben lo que puedo hacer", ha indicado.

FOMENTO DEL ESPAÑOL

El Instituto Cervantes se creó en 1991 para la promoción y difusión del Español. Es una entidad pública sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajustará sus actividades al ordenamiento jurídico privado. El Instituto esta adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según precisa el Boletín oficial del Estado, los fines del Instituto Cervantes son promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.

Asimismo, deberá contribuir a la difusión de la cultura en el exterior en coordinación con los demás órganos competentes de la Administración del Estado y atender fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.