Actualizado 02/06/2014 13:52

El poeta Horacio Ferrer celebrará 81 años al ritmo de 'La bicicleta blanca'

El escritor, poeta y recitador uruguayo Horacio Ferrer.
Foto: WIKIPEDIA

México, 1 Jun. (Notimérica/Notimex)

   Para celebrar su cumpleaños 81, el escritor, poeta y recitador Horacio Ferrer interpretará el tango 'La bicicleta blanca', en compañía del pianista Juan Trepiana, el próximo lunes en el Museo Mundial del Tango, en Buenos Aires, Argentina.

   Al recital también se darán cita los académicos Raúl Garello, Natalio Etchegaray y Alfredo Sadi, quienes interpretarán obras del reconocido autor uruguayo, nacionalizado argentino.

   Horacio Ferrer nació el 2 de junio de 1933 en Uruguay, en el seno de una familia con fuerte arraigo artístico. Su padre uruguayo, Horacio Ferrer Pérez, era profesor de Historia y su madre argentina, Alicia Ezcurra Franccini, cantante y aficionada a la poesía.

   Desde pequeño escribía versos, obras para títeres y cantaba milongas para sus amigos del barrio, en el sótano de un almacén.

   Su gusto por el tango surgió de su tío materno que vivía en Buenos Aires, en la margen occidental del Río de la Plata, a donde viajaba con sus padres frecuentemente.

   Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de la República, aunque no concluyó la carrera. Sin embargo, obtuvo un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma.

   Paralelo a esa labor, trabajó como periodista del diario 'El Día', lo que le garantizó seguridad económica.

   Con el fin de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, en la década de los años 50, con poco más de 20 años, fue uno de los realizadores del programa 'Selección de Tangos', en la radio montevideana.

   Por esa etapa se dedicó a escribir sus primeros tangos y organizar recitales de los músicos que estaban revolucionando el tango, como Aníbal Troilo (1914-1975), Horacio Salgán (1916) y Astor Piazzolla (1921-1992), quien era líder del famoso Octeto Buenos Aires.

   A partir de entonces, Ferrer dirigió programas radiales de tango por Sodre, la cadena oficial radial uruguaya.

   De acuerdo con el portal web www.tangocity.com, siendo ya Secretario del Rector de la Universidad creó el Primer Festival Universitario de Tango, que reunió a músicos uruguayos y argentinos.

   Con el fin de seguir su gusto por la música originaria de Argentina, Ferrer redactó, ilustró y dirigió -durante siete años- la revista 'Tangueando', mientras sus versos y tangos permanecían inéditos.

SUS ESCRITOS MÁS CONOCIDOS

   En esa misma época, entre 1956 y 1959, estudió bandoneón, además de publicar su primer volumen 'El Tango. Su historia y evolución', editado por la casa Peña Lillo.

   Después le seguirían los éxitos literarios 'Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda' (1964) e 'Historia sonora del tango' (1965).

   En 1967 grabó los poemas de su 'Romancero canyengue' para el sello argentino independiente Trova, acompañado por la guitarra de Agustín Carlevaro (1913-1995).

   El disco provocó que Piazzolla lo invitará a escribir juntos; trabajo que harán intensamente hasta 1973.

   Así surge, como primer gran fruto, la operita 'María de Buenos Aires', que en 1968 estrenaron en la Sala Planeta, en Buenos Aires, Argentina.

   Entre sus libros y discos figuran 'El libro del Tango' (3 tomos), 'El siglo de oro del Tango' (con 2 CD), 'Teatro completo' (con CD), 'Loquita mía', 'Versos del Duende' y el DVD 'Diálogos de poeta y bandoneón', junto a Raúl Garello.

   Es de mencionar que desde 1990 creó y presidió durante 20 años la Academia Nacional del Tango.