Actualizado 30/12/2016 16:29

La influencia mexicana en el peinado de la Princesa Leia de Star Wars

La princesa Leia (Carrie Fisher)
LUCASFILM

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Dic. (Notimérica) -

   El presente año se va dejándonos una (doble) triste noticia: la actriz Carrie Fisher, quien encarnó a la Princesa Leia en 'Star Wars', falleció este martes. Tan solo un día después, era su madre, Debbie Reynolds, quien nos dejaba.

   Fisher saltó a la fama con la primera trilogía de la saga galáctica --es decir, Episodios IV, V y VI-- encarnando a la Leia Organa, hija de la senadora Padme Amidala y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien más tarde se pasaría al lado oscuro de la Fuerza para dar vida al Lord Sith Darth Vader.

   Además de por ser una de las principales heroínas de la Alianza Rebelde que lucha contra el Imperio Galáctico --con Darth Sidious (el senador Palpatine) como emperador junto a su aprendiz Vader-- y sus 'tira y afloja' con los protagonistas de la trilogía --Han Solo y Luke Skywalker (descubren que son hermanos en El Retorno del Jedi)-- si algo caracterizaba a la Princesa Leia era su particular peinado.

   Las 'ensaimadas' o 'rollos de canela' con las que tanto se ha bromeado a lo largo de los años pasarán a la historia como uno de los peinados más icónicos del mundo del cine. Y, contrario a la creencia de muchos de ser algo original del creador de Star Wars, el propio George Lucas reveló en 2002 en qué se inspiró para moldear el pelo de la Princesa de Alderaan.

   El director confesó que el estilo de la rebelde inspiró en el peinado que usaban las mujeres en México a principios del siglo XX, más específicamente en las revolucionarias mexicanas del norte del país.

   "En la película de 1977 estaba trabajando mucho para crear algo diferente, que no estuviera de moda, así que me fui por un estilo del sur, tipo mujer revolucionaria de Pancho Villa", reveló Lucas en una entrevista con la revista 'Time' recogida por la web 'Remezcla'. "Los chongos son básicamente de principios de siglo XX en México, luego se convirtieron en un hit".

   El encargado del vestuario de la primera trilogía que salió a la luz, Brandon Alinger, confesó que ese peinado ni siquiera aparece en ninguno de los dibujos conceptuales hechos para el personaje de Leia durante la preparación de la película.

   "George no quería una doncella en apuros, no quería la princesa estereotípica. Quería una luchadora, quería a alguien independiente", explicó la propia Fisher a la 'BBC' en 1977.

OTRAS TEORÍAS

   Sin embargo, Kendra Van Cleave, de Frock Flicks, un sitio Internet que examina la exactitud de los vestuarios de películas histórica, habló con 'BBC' sobre el peinado de Leia y sus orígenes.

   De acuerdo a Van Cleave, la inspiración "más obvia" es el estilo de "flor de calabacín" de las mujeres de la tribu hopi, en Arizona. "Consiste de dos arreglos laterales que no son moños realmente, son más como asas de pelo", cuenta en declaraciones recogidas por 'Animal Político'.

   "El cabello tiene una raya en el centro, luego se enrolla en torno a un arco de madera en forma de U. El pelo se enrolla siguiendo una figura de 8, amarrado en la mitad y estirado hacia afuera para crear dos semicírculos", explica. Este estilo ganó popularidad a comienzos del siglo XX.

   "Por supuesto que los años 1920 fueron una época en la que mujeres del hemisferio occidental estaban revolucionando los papeles tradicionales de género. Las mujeres en los años 20 en Estados Unidos ganaron el derecho al voto y asistieron a la universidad se fueron empleadas en números sin precedentes", destaca.

   En este sentido, la especialista añade que "muchas de las mujeres artísticas y bohemias de los 1920 adoptaron modas 'étnicas' como una manera de manifestar su rechazo a lo convencional y, por ende, como una declaración feminista".