Actualizado 16/01/2016 09:59

Los premios Oscar olvidan a las directoras por sexto año consecutivo

John Krasinski and Cheryl Boone Isaacs announce the nominees for Directing durin
PHIL MCCARTEN / REUTERS

   LOS ÁNGELES, 16 Ene. (Notimérica) -

   Los nominados a los premios Oscar, uno de los galardones cinematográficos más importantes del mundo, han sido revelados este jueves, despertando el interés del público y de la crítica especializada y abriendo el circuito de apuestas.

   A la espera de la gala, que se celebrará el próximo 28 de febrero, ya comienzan a surgir los favoritos y las primeras predicciones sobre quién se alzará con los premios de la Academia.

   Sin embargo, también son muchos los que los que han criticado estos galardones, por resultar un tanto predecibles y conservadores. Este año, en la que supone su edición número 88, los premios han vuelto a repetir tendencia.

   Por sexta edición consecutiva, la presencia femenina ha quedado fuera de la categoría de Mejor Director, copada, una vez más, por hombres.

Al mexicano Alejandro González Iñárritu --uno de los firmes favoritos a alzarse con la estatuilla-- por la película 'The Revenant' se unen Adam McKay por 'The Big Short'; Tom McCarthy por 'Spotlight' y George Miller por la última película de la saga 'Mad Max'.

   Desde el comienzo de la nueva década ninguna mujer ha consigo colarse en la tan ansiada lista. Las estadísticas tampoco resultan positivas en lo que se refiere a las victorias femeninas en esa misma categoría.

   En los casi 90 años de historia de la Gala, tan solo en una ocasión una mujer ha conseguido alzarse con este premio. En la edición de 2010, la directora, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow, hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en conseguir este premio por el filme 'En tierra hostil'.

   En esa ocasión, Bigelow consiguió derrotar a su exmarido, James Cameron, que competía con la galardonada película 'Avatar'. Desde ese año, ninguna otra directora ha logrado siquiera poder formar parte de la categoría.

SOLO CUATRO MUJERES NOMINADAS

   En total, cuatro mujeres han sido nominadas a la categoría de Mejor Director. Además de Bigelow, Lina Wertmüller, en 1976, Jane Campion en 1993 y Sofia Coppola, en 2003, sin embargo, no lograron alzarse con el premio.

   Las categorías de edición o guión sí que cuentan, sin embargo, con una mayor representación por parte de las profesionales del medio. Este año, con Meg LeFauve, por el guión de 'Inside Ourt o Phyllis Nagy por 'Carol', entre otras.

   Aunque todas las labores son fundamentales para la consecución del filme, la tarea del director es una de las que conlleva mayor prestigio y control creativo y es también una de las que menos se reconoce a las creadoras.