Actualizado 30/07/2009 07:52

Presionan a investigador para que abandone charla sobre virus

Por Jim Finkle

LAS VEGAS (Reuters/EP) - Los investigadores que buscan a los criminales que infectaron a millones de computadores con el famoso virus Conficker están intentando limitar el acceso a la información sobre sus creadores.

Los investigadores presionaron a uno de los más reconocidos expertos del mundo sobre cibercrimen para que se retire de una charla sobre los orígenes y motivaciones del grupo detrás del ataque del Conficker.

El experto debía discutir el tema el jueves en la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas, uno de los principales foros del mundo de intercambio de información sobre amenazas de internet.

"Se me pidió que no fuera (a la reunión) debido a una investigación en curso", dijo el miércoles Mikko Hypponen, jefe de investigación de la firma de seguridad en internet F-Secure, en una entrevista.

Hypponen rehusó decir qué agencia le solicitó retirarse de la conferencia y no quiso explicar por qué le pidieron hacerlo.

Los investigadores criminales a veces intimidan a las personas para que no revelen información delicada sobre crímenes debido al temor de que los datos puedan alertar a los sospechosos. Hypponen no dijo si ese era el motivo.

El experto dijo que de todas maneras acudirá a la conferencia sobre el Conficker, pero que no entregará "noticias" sobre el virus que ataca a los computadores que operan con el sistema operativo Windows de Microsoft Corp.

Conficker comenzó a propagarse a fines del año pasado y se estima que infectó a 10 millones de computadores en su punto de mayor auge en marzo.

Fue diseñado para permitir que sus creadores convirtieran en "esclavas" a las computadoras afectadas, de manera que respondieran a comandos enviados desde un servidor remoto que controla efectivamente a un ejército de máquinas conocido como "botnet".

Expertos en seguridad tuvieron éxito en la limpieza de la mayoría de los computadores infectados mediante una campaña de concienciación pública sin precedentes para eliminarlo.

Hypponen dijo que el virus actualmente tiene infectado a un millón de computadores.

La red botnet del Conficker es una de los muchos grupos similares controlados por asociaciones que se cree que tienen su base en Europa del Este, el Sudeste de Asia, China y América Latina.