Actualizado 09/05/2014 14:19

Se publica 'Amaramara', el libro póstumo de Juan Gelman

El poesta Juan Gelman, fallecido en enero de 2014
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 7 May. (Notimérica/EP) -

   'Amaramara' es el nombre de la obra que el poeta argentino Juan Gelman dejó terminada antes de morir, el 14 de enero de este año, y que saldrá publicada en los próximos meses. Un libro "breve como la vida y también como el amor", en el que el autor de 'Gotan' reúne algunos de los versos amorosos que le dedicó a la que fue su mujer Mara La Madrid.

   "Los poemas nos colocan en un espacio donde el amor representa un conflicto. Se trata de un libro breve como la vida y breve también como el amor, más cuando es intenso",  ha destacado su editor, José Ángel Leyva al diario mexicano 'Reforma'.

   Un total de 64 páginas que reúnen 26 poemas del escritor argentino, además de ilustraciones del mexicano Arturo Rivera, en las que no solo interpreta las palabras de Gelman sino que crea su propia poesía, generando en el lector un sentimiento "inquietante y perturbador".

   Un poeta comprometido que hizo de su propio dolor poesía, como se recordó este martes en el Palacio de Bellas Artes de México donde se le rindió un sentido homenaje. La escritura fue su forma de denunciar los abusos que la dictadura argentina había cometido contra su propia familia, después de que el régimen militar asesinase a su hijo y a su nuera embarazada y le obligase a exiliarse a México.

   "Gelman nos enseñó a no aceptar la derrota y hacer de la desesperanza una manera de reconciliarse con el mundo, de hacer un pacto de no agresión o un acuerdo de tregua prolongada con la historia y con todos los errores, injusticias e insensateces. La poesía de Juan Gelman nos ayuda a reconciliarnos con los días y las noches, y a redescubrir el asombro y la gloria de los alimentos terrenales", defendió el poeta Hugo Gutiérrez Vega, según informa 'Milenio'.

   Un homenaje en el que se leyeron algunas de las poesías del autor de 'Hoy' y que sirvió para recordar el carácter humilde y comprometido de Gelman, así como la poesía urgente, desgarrada y amorosa que practicaba.

   "Ejerció el oficio de la poesía día y noche, con dolor y con amor, bajo la lluvia y en la catástrofe. Lo hizo obligado por el dolor del mundo, por las separaciones, pero también por los besos del encuentro. Por eso trabajó con palabras que son como sangre", ha destacado Gutiérrez Vega.