Actualizado 09/09/2016 12:29

Quito, una joya iberoamericana a 2.800 metros de altura

Quito
FLICKR GOLO

   QUITO, 9 Sep. (Notimérica) -

   La capital más antigua de Sudamérica está de celebración. Ubicada entre los valles y montañas del Ecuador, Quito cumplió este jueves 38 años como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento al valor de su centro histórico, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el más grande y mejor conservado de América Latina.

Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca, Quito está encaramada a unos 2.800 metros de altitud, lo que le aporta un entorno único.

   Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar la ciudad iberoamericana destacan de ella su capacidad de reinvención como uno de los principales encantos. En Quito, las infraestructuras del siglo XXI conviven con la arquitectura colonial del centro de la ciudad.

   En los últimos años, la modernización de Quito, sin perder su esencia, ha convertido a la ciudad en un lugar más accesible. Así, la capital contará con una red de metro que trasladará a los visitantes a los barrios históricos, una estación de trenes reformada y un nuevo aeropuerto.

   Esta semana, con motivo de su aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se podrá visitar la exposición fotográfica 'Quito a través del tiempo', organizada por los Ministerios de Cultura y Patrimonio y de Turismo.

   La exhibición, tal y como relata 'Prensa Latina', cuenta con un total de 20 fotografías las transformaciones de algunas edificaciones del centro histórico desde 1860 hasta la fecha, entre ellas la Plaza de la Independencia, el Palacio de Carondelet y los salones de la Sede del Gobierno.

   Asimismo, también se llevarán a cabo visitas guiadas en lugares históricos como el Convento de Santo Domingo, al tiempo que se abrirán al público los nuevos senderos del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba.

   Las celebraciones finalizarán este sábado con la entrega a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

   En 1978, Quito fue declarado junto con Cracovia (Polonia) como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, después de que la UNESCO analizara las 69 solicitudes presentadas.