Publicado 24/04/2016 07:59

El rentable negocio de los bordados que realizan las artesanas mexicanas

BORDADOS MEXICANOS
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Las artesanas de Chiapas y Guerrero están viendo como el laborioso trabajo que tienen sus bordados está dando sus frutos, ya que se han colocado en mercados que los valoran y pagan un precio justo.

   La exdirectora del Museo Textil de Oaxaca, Ana Paula Fuentes, trabaja con dos cooperativas de artesanas. "El trabajo que realizo con las tejedoras va encaminado a crearles conciencia para que puedan apreciar y enriquecerse a través de sus textiles, que no los vean sólo como para vender y ya, sino algo que es parte de sus vidas y con lo que puedan vivir dignamente, además de preservarlo".

   'El camino de los Altos' es el nombre de la cooperativa de San Cristóbal de las Casas, donde trabajan 130 tejedoras mayas, quienes han sido asesoradas respecto a cómo promover sus prendas en el mercado nacional e internacional.

   La otra cooperativa de tejedoras se llama 'La flor de Xochistlahuaca' compuesta por 20 mujeres de Amuzgo y Fuentes trabaja como "facilitadora" con dos cooperativas de mujeres tejedoras de la región maya de Chiapas y de Amuzgo, Guerrero.

   Fuentes fue entrevistada en el marco del seminario 'Modern Mexico: Fusions, Fashion and Folk Art', que realizó el pasado fin de semana el Royal Ontario Museum (ROM), donde participaron promotores culturales y académicos de México y Estados Unidos.

   "Me parece muy importante que el ROM haya realizado este seminario para dar a conocer lo que están haciendo las tejedoras mexicanas y hablar del arte popular, la moda y el México moderno", refirió.

   Nacida en la ciudad de México, Fuentes realizó estudios sobre diseño de textiles y es cofundadora del estudio experimental "11011" de Oaxaca, donde radica.

   Convencida de que "el arte de las tejedoras las puede volver mujeres autónomas", Ana Paula promueve los productos tanto en México como en el extranjero.

   "Las tejedoras de Chiapas y Guerrero con las que trabajo venden sus textiles dentro y fuera de México en varias tiendas, ferias y museos ante un mercado que valora el textil y la filosofía que estas cooperativas tienen", explicó.

   Agregó que las tejedoras fueron invitadas por el International Folk Art Market de Santa Fe, Nuevo México, para vender sus textiles y representar a su comunidad.

   La promotora afirmó que gracias al trabajo que se realiza con ellas "estas tejedoras están vendiendo sus productos al mercado correcto, que valora su arte y que paga un precio justo".

   Añadió que en el trabajo con las artesanas se promueve que sus textiles sigan estando basados en su original, en las técnicas y motivos tradicionales, pero a la vez que haya innovaciones.

   "Si la cultura es estática muere y los menos tradicionalistas son los mismos artesanos, porque siempre van adoptando temas nuevos, les gusta innovar, pero deben respetar la esencia de lo que ellos hacen", señaló Fuentes.

   Este seminario se realizó como parte de la exposición '¡Viva México! Clothing & Culture' que el este sábado termina su exhibición anual de textiles mexicanos, rebozos, zarapes y huipiles de varios siglos (del XVIII al XXI).

   El Royal Ontario Museum, el museo más grande de historia natural de Canadá, ha albergado importantes exposiciones mexicanas como "Los Mayas". La exposición ¡Viva México! Clothing & Culture, que terminó el 23 de mayo, ha atraído a más de 130.000 visitantes.