Actualizado 15/12/2016 09:24

Rodríguez Gacha, 'El Mexicano': el narco que ganaba 230.000 dólares al minuto

Rodríguez Gacha y Pablo Escobar
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 15 Dic. (Notimérica) -

   Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', uno de los narcotraficantes colombianos más sanguinarios y jefe militar del cártel de Medellín, fue asesinado el 15 de diciembre de 1989, victima de las mismas leyes de juego que él había aplicado sobre muchas personas a lo largo de su vida.

   Acribillado a balazos murió aquel día el narcotraficante que afirmaba ganar más de 230.000 dólares por minuto, de tener el caballo más caro del mundo --tanto él como su hijo eran grandes amantes de estos animales-- y de ser el hombre al que Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, más temía. También se le responsabiliza del exterminio de Unión Patriótica, partido político colombiano de izquierda, y de la guerra con las FARC por el negocio de la cocaína.

   Nacido en una familia humilde de Pacho, Colombia, su carrera criminal dio comienzo en los años 70 de la mano del 'Zar de las esmeraldas', Gilberto Molina Moreno. Pero pronto se independizó del narco debido a su rápido ascenso en el mundo de la violencia y de las drogas.

   Tras conocer a Pablo Escobar, llegó a convertirse en uno de los pilares fundamentales del Cártel de Medellín. Ahí logró crearse una de las mayores fortunas de Colombia. Se calcula que contaba con cerca de 116 propiedades entre casas, terrenos y vehículos, y además fue reconocido por la famosa revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo en el año 1988.

   Entre sus posesiones más preciadas se encontraba su caballo, casi un hijo para él, del que se decía que era más buscado que el propio Gacha por el cariño que este le tenía. El animal vivía rodeado de todo lujo, espejos en las paredes de su caballeriza, bebederos automáticos, fiestas de cumpleaños y hasta yeguas seleccionadas especialmente por el propio narco para cruzarlas con su caballo.

   Amaba su tierra y su cultura, por lo que fue apodado 'El Mexicano'. Gacha siempre escogía nombres de ciudades mexicanas para bautizar sus propiedades más importantes, Cuernavaca fue una de las más lujosas, por ejemplo.

   En 1987, 'El Mexicano' contrató a mercenarios israelíes y británicos para que se encargaran del entrenamiento personal de sus sicarios.

   La persecución a Gacha el día de su muerte, digna de una superproducción cinematográfica, comenzó en la finca del narcotraficante en la población de Coveñas, al norte de Colombia. Tras una largo recorrido a través de las carreteras colombianas, el jefe militar del Cártel de Medellín fue arrinconado junto a su hijo y a sus cinco escoltas en el interior del refugio en el que intentaron esconderse. Ante sus ataques con granadas hacia las fuerzas policiales, éstos respondieron acabando con la vida de las siete personas.

   Lo cierto, es que este operativo se preparó a partir de las informaciones obtenidas por campesinos de la zona, además de los documentos incautados en un operativo que casi dio con la captura de Pablo Escobar un mes antes. Pero sin duda, fue de gran ayuda para las autoridades el seguimiento que se llevó a cabo de Fredy, hijo de Gacha, a su salida de la cárcel unas semanas antes del incidente.

   Sobre 'El Mexicano' pesan acusaciones acerca de los peores crímenes de Colombia. No obstante, era considerado el cerebro de todas las acciones narcoterroristas de su época. Por ello, no cabe ninguna duda de que este suceso supuso un gran golpe al narcotráfico colombiano, que solo se vería superado por el asesinato de Pablo Escobar cuatro años más tarde.