Actualizado 31/03/2017 01:50

'Mi rollo, mi película', el lema del próximo Festival de Cine de La Habana

   LA HABANA, 18 Nov. (Notimérica) -

   Bajo el lema 'Mi rollo, mi película', la 38º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre en la capital cubana, contará con más de 400 proyecciones divididas en diferentes secciones.

   El evento, que tiene el objetivo de expandirse, según ha comentado su presidente, Iván Giroud, mostrará este año 18 películas por sección en lugar de 21, ubicadas en las diferentes partes del cartel: 'Latinoamérica en perspectiva', 'Homenajes', 'Concurso' y 'Galas'.

   Giroud ha anunciado las cifras de los trabajos en competencia. En total, habrá 18 largometrajes de ficción, 22 cortometrajes y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 25 guiones inéditos y 27 películas de animación.

   Dentro de una de las secciones, 'Homenajes', se incluirán algunos títulos como 'Los sobrevivientes', 'Retrato de Teresa', 'Una pelea cubana contra los demonios' y 'Memorias del subdesarrollo', del año 1968. En esta oportunidad, el festival propone preservar grandes películas de la cinematografía mundial.

   Además, este año se entregará el Coral de Honor a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), ubicada en San Antonio de los Baños (Cuba), con motivo del 30 aniversario de su fundación. Por ello, la sección 'Latinoamérica' exhibirá 59 obras en homenaje a dicho centro.

   Asimismo, la edición 38 pondrá en el foco al legendario cineasta cubano Julio García Espinosa, fallecido este año a los 89 años, quien fue el fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959.

   También serán proyectados algunos títulos fuera de concurso procedentes de distintos países. Estos se dividirán en ocho secciones: 'Cuestión de Fe', 'Los colores de la diversidad', 'Cultura', 'Memoria', 'Cinemateca Latinoamericana', 'A sala llena', 'Para todas las edades' y 'Vanguardia'.

   Las visitas de grandes realizadores de renombre como Brian de Palma --quien impartirá un taller de cine-- u Oliver Stone, con su presentación de 'Snowden', serán uno de los muchos motivos por los que visitar este festival, uno de los de mayor prestigio en iberoamérica.